Familias acuden a centro de salud de Guayaquil y Duran por vacunas contra el Covid-19

sábado, Mar 05

Varios grupos familiares se dirigieron a centros de salud de Guayaquil y Durán para completar el proceso de inmunización contra el COVID-19 durante este feriado de carnaval.

El Ministerio de Salud Pública mantiene habilitados diez puntos de Guayaquil y Durán para este lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo a fin de atender la demanda de usuarios que requieran dosis anti-COVID-19 e influenza.

En el centro de salud ubicado en el sector Francisco Jácome, en el noroeste, una veintena de usuarios aguardaba en los exteriores hasta pasar hacia el interior, a las 10:00.

Enrique Hoyos, de 62 años, indicó que llevaban al menos dos horas esperando para que les toque su turno y poder recibir el biológico de refuerzo. Él llegó a las 08:00 aproximadamente y continuaba en fila a las 10:30.

“Es necesaria e importante la vacuna”, dijo el morador de Lomas de la Florida.

Él, al igual que otros, pidió mayor divulgación de información y agilidad en el proceso de inmunización en ese centro. En el acceso principal, un guardia indicaba que la espera para la vacunación se daba en ese espacio exterior.

Otro usuario, Paúl Cevallos, en compañía de varios familiares llegó a las 09:00.

Él junto con su esposa, hijo y una nieta acudieron para colocarse las dosis de refuerzo de COVID-19 e influenza. Asimismo, llegaron a las 09:00 y aguardaban en fila a las 10:30.

“Vengo ahorita aprovechando que la mayoría está de viaje y uno se encuentra aquí todavía”, dijo el usuario que reside en el mismo sector de Francisco Jácome.

Otros, en cambio, esperaron algunos minutos en fila y optaron por retirarse al notar que no avanzaba. Sobre las 10:45 pasó un grupo de usuarios al interior del centro.

En el centro de salud de Bastión Popular, los usuarios resaltaron la agilidad del proceso.

Ángel Rivas, de 62 años, y su pareja, Inalda Pérez, de 55, junto con su sobrino Marco Balarezo, de 30, se movilizaron desde la urbanización Santa Clara (vía a Daule) hacia ese punto de vacunación de Bastión.

Rivas ya se había colocado la tercera dosis y aprovechó para recibir la vacuna de influenza. En cambio, Pérez y Balarezo recibieron la dosis de refuerzo.

Ellos demoraron en el trámite pocos minutos, pese a que la señora debió mostrar su certificado de vacunación y otros documentos por imágenes, porque no los llevó al centro.

“No hay mucha gente, fue rápido, rápido, no demoramos ni media hora”, dijo Rivas, que dijo aprovechar el feriado para vacunarse en familia.

Los otros puntos abiertos son Camino al Sol, Cisne 2, San Francisco de Tenguel, Martha de Roldós, Ciudad Victoria, Posorja, en Guayaquil. También Oramas González y El Recreo 2, en Durán, atienden en estos dos días.

En esos puntos de vacunación se atiende de 08:30 a 15:30 para primeras y segundas dosis desde los 3 años y dosis de refuerzos para quienes tienen 18 años en adelante. Solo quienes tienen inmunosupresión pueden recibir la de refuerzo a partir de los 5 años.

Según la plataforma Vacunómetro, que registra datos del proceso de inmunización, en Ecuador se contabiliza la aplicación de 14′223.767 primeras dosis y 13′563.271 segundas dosis hasta el 26 de febrero. Mientras, un total de 4′176.915 dosis de refuerzo se han colocado en el territorio ecuatoriano.