Más de 200 familias en la calle por las lluvias

miércoles, Mar 16

El temporal deja al momento ocho mil afectados y se prevé lluvias intensas en abril. Al momento están habilitados 13 albergues para los damnificados.

Desde el inicio de la época invernal a finales del 2021, los siniestros a causa de las precipitaciones han tenido una escalada en diferentes zonas del país. Sobre todo, en la región Costa. Hasta las dos primeras semanas de este mes de marzo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) calcula cerca de 600 afectaciones por el invierno. Situaciones adversas que van desde viviendas destruidas hasta cultivos afectados. El reciente informe del SNGRE, con corte al 13 de marzo, revela que en 12 cantones existe declaratoria de emergencia: Girón en Azuay, Rumiñahui; Quito en Pichincha; Balao en Guayas; Sigchos, Pujilí, La Maná y Latacunga; Quinsaloma, Valencia en Los Ríos. Esta medida se ha tomado sobre todo por los desbordamientos de ríos en cuatro zonas que han ido arrasando con todo a su paso.

Las Unidades de Monitoreo del SNGRE cuentan, al menos, que cuatro ríos están desbordados, estos son: los ríos Chimbo, Jujan y Los Amarillos en la provincia del Guayas; y los afluentes Babahoyo, San Pablo, La Marcelina, Catarama, y La Clementina en la provincia de Los Ríos. No obstante, doce muestran una tendencia a aumentar su cauce, la mayoría se sitúa en cantones de la provincia de Los Ríos.

“Tenemos 13 alojamientos temporales en cuatro cantones de ocho provincias. Más o menos hemos acogido a 50 familias, dando albergue a 174 personas. Todo con recursos propiosDanilo Rosero, subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Del mismo modo, las principales carreteras del país han sufrido y sufren los estragos del invierno. La más afectada ha sido la vía Alóag-Santo Domingo, donde la Prefectura de Pichincha ha invertido más de un millón de dólares para mantenimiento. Sin embargo, a escala nacional más de 31 kilómetros de vías han resultado perjudicadas. De las cuales 12 km pertenecen a vías de primer orden.

CARRETERAS$ 550 millones invertirá el Gobierno en carreteras del país, entre ellas las afectadas por el invierno.

Danilo Rosero, subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, revela que desde enero la institución ha entregado 820 kits de asistencia humanitaria (ropa, artículos de aseo personal, menaje de cocina, entre otros). Del mismo modo, se activaron sitios para albergar a las personas damnificadas. “Tenemos 13 alojamientos temporales en cuatro cantones de ocho provincias. Más o menos hemos acogido a 50 familias, dando albergue a 174 personas. Todo con recursos propios”, manifestó Rosero.

El funcionario aclara que la época lluviosa no conlleva a activar un COE nacional, pero sí los cantonales. Hasta el cierre de este reportaje a escala nacional se tienen activados seis COE provinciales y 17 cantonales. Así también, explica que desde el año anterior ya no se entregan kits alimenticios (año en el que se abrió un proceso penal por compras de alimentos con sobreprecio), que de hacerlo se realiza en coordinación con el MIES, el Programa Mundial de Alimentos u otros entes sociales.