Con el respaldo de varias organizaciones se inició la siembra de 200 árboles en espacio de senderos del Parque Samanes

sábado, Mar 19

Luego del desbroce de maleza, adultos y niños se encargaron de la preparación de la tierra con el ahoyado, colocación de tierra de sembrado y la introducción de pequeños árboles en el área de senderos del Parque Samanes, en el norte de Guayaquil.

En ese sitio, la mañana de este sábado 19, integrantes de un grupo de boys scouts, visitantes del parque, colaboradores de una empresa privada y de la organización Medio Ambiente Sustentable participaron en esa dinámica para completar la siembra de 20 árboles como parte de una iniciativa ecologista.

Xavier Salgado, presidente de la organización ecológica Medio Ambiente Sustentable, indicó que en el área de senderos se busca la mejora de los espacios con la siembra de distintos árboles nativos y frutales en reemplazo de la maleza.

Para ello se cuenta con la participación de personas que acuden al parque y miembros de empresas privadas, a quienes se educa sobre temas medioambientales. “La idea es que se concientice, que se involucre a necesidades latentes que tiene el parque por un bienestar sustentable y ayuden a mantenerse y conservarlo. Sin duda, esta es un área que despeja todo el dióxido de carbono de la ciudad y lo transforma en oxígeno puro”, comentó el especialista en Agroecología y Desarrollo Sostenible.

Solo en el área de senderos del Parque Samanes se espera que hasta abril se realicen más jornadas de siembra hasta completar 200 especies de árboles nativos como de laurel, cedro y guayacán, y otros frutales, entre esos la guaba y guanábana.

El grupo Aje Ecuador, productor y comercializador de bebidas y alimentos, participó en el evento con once colaboradores, entre esos María Isabel Meza, analista de Talento Humano. Ella resaltó que desde hace varios años se instauró un grupo de voluntariado denominado Sentir, alineado a los principios de sostenibilidad de la firma.

“Queremos mejorar un espacio en que la ciudadanía se involucre y hacerlo un sitio más sustentable, que no solamente sea un tema de ayuda al medioambiente, sino también de educación porque nuestros voluntarios están aprendiendo”, explicó, y agregó que básicamente la organización les impartió conocimientos sobre reciclaje en sus hogares, cuidado de recursos y cultivo de especies.

A futuro, según Salgado, se prevé en colaboración con la empresa privada colaborar en la colocación de señalética en el área de senderos y dotar de ciertos implementos al área de viveros del mismo parque.

Con la administración del Parque Samanes, Salgado indicó que además se trabaja en coordinación con la empresa privada en el control y manejo integrado de plagas en los árboles que tiene este espacio recreativo