Pico y Placa afecta a taxistas de Quito quienes piden salvoconductos y mayor control a vehículos informales.

lunes, Mar 21

Desde las 04:00 de este lunes 21 de marzo de 2022 representantes de varias cooperativas de taxis en Quito acudieron al centro histórico para reclamar en contra de las aplicaciones digitales que funcionan con vehículos particulares, exigen un mayor control a la informalidad.

Los taxistas también piden ser parte de las excepciones en la restricción vehicular Pico y Placa.

En las calles Venezuela y Sucre, a un costado de la Plaza de la Independencia se apostó más de un centenar de personas quienes pidieron ser recibidos por el alcalde Santiago Guarderas, sin embargo, las vallas metálicas y presencia policial les impidió llegar al Palacio Municipal.

Los dirigentes Carlos Brunis, Fernando Cadena, Alex Morales y Paco Velasco, señalaron en un comunicado, que la medida la toman en vista de no tener respuestas a sus demandas realizadas al municipio, una de ellas, la exclusión de las unidades amarillas de la medida de restricción vehicular del pico y placa, por lo que los sindicalistas llamaron a una concentración en la Plaza Grande a todos quienes tienen restricción de circulación este lunes.

“No estamos en contra de las plataformas digitales, sino de los vehículos que no tienen un permiso de operación que trabajan en estas aplicaciones”, dijo Brunis.

El secretario de Movilidad de Quito, Ricardo Pozo informó que la Agencia Metropolitana de Tránsito ha realizado 137 operativos de control, logrando la retención de 134 automotores por incumplir con los permisos requeridos.

Sobre la restricción Pico y Placa que funciona en Quito de lunes a viernes en el horario de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00 Brunis dijo que aproximadamente 12.000 unidades dejan de trabajar y con ello la misma cantidad de personas se quedaría sin el servicio.

Por su parte, Ricardo Pozo señaló que esta medida no es viable, pues el tráfico es alto y con este tipo de salvoconducto aumentarían 30.000 vehículos en las calles de la ciudad.

La concentración de personas tenía previsto llegar a la Plaza Grande, a los exteriores del Palacio Municipal, sin embargo, todas las calles de acceso a esta plaza estuvieron bloqueadas por lo que realizaron una marcha y anunciaron que mañana a partir de las 06:00 volverán a realizar un plantón hasta que sean recibidos por las autoridades.