El presidente de la República, Guillermo Lasso reveló los nombres de cinco asambleístas que habrían pedido supuestos “beneficios económicos” a cambio de apoyar el proyecto de ley de Inversiones, que finalmente se negó y archivó en la Asamblea Nacional. Esto lo dio a conocer a la Fiscalía General para que se proceda hacer una investigaciones.
En una comunicación enviada a la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, la noche de este sábado 26 de marzo del 2022, señaló que los asambleístas Rosa Cerda (Napo), Gisella Molina (Cotopaxi), Édgar Quezada (Sucumbíos), Celestino Chumpi (Morona Santiago) y Cristian Yucailla (Tungurahua) -todos del movimiento Pachakutik- así como el asesor legislativo de este último, Marcelo Rosero, habrían pedido “beneficios económicos a cambio de consignar su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones”.
“Esto es gravísimo señora Fiscal y ante ello no puedo permanecer silente. Primero porque traicionaría mis obligaciones como presidente de la República, así como la confianza que ha depositado en mí el pueblo ecuatoriano para desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”, sentenció el jefe de Estado, en el oficio presidencial suscrito este sábado.
Dichos beneficios económicos habrían sido solicitados a los colaboradores de Lasso durante el mes de marzo, en una reunión de carácter político para buscar respaldos a la iniciativa legal, se describe en el documento.
Por lo sucedido solicitó que en ejercicio de las competencias de la Fiscalía, se investigue a los legisladores, tomando como referencia que el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica como concusión a aquellos ciudadanos que en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses sueldos o gratificaciones no debidas.
El asambleísta del ala rebelde de Pachakutik (PK), Mario Ruiz, dijo que exigirán al presidente Lasso que presente las pruebas de sus aseveraciones y “si es así, que la Comisión de Ética haga su trabajo” de lo contrario, si no “hay pruebas y son calumnias como acostumbra, que él sea el que responda al país y la justicia”.