La Casa Blanca ha rebajado las palabras de su inquilino, el presidente Joe Biden, que el sábado dijo en Polonia que el líder ruso Vladímir Putin no podía “permanecer en el poder”. En un comunicado, EE UU dice que Biden no busca un cambio de régimen en Moscú. El presidente norteamericano llamó además “carnicero” a Putin durante su alocución en Varsovia, antes de partir de vuelta hacia Washington después de tres días en Europa. Putin, por su parte, ha admitido este domingo, en el Día de la Guardia Nacional, que los militares que luchan en lo que él llama “operación especial” en Ucrania corren “altos riesgos”. El mandatario ha dicho estar “orgulloso” de los “profesionales” que “cumplen con su deber”, dos días después de que el Kremlin diera la segunda actualización de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, 1.351, una cifra muy inferior a la que calculan tanto Ucrania como el Pentágono, de unas 16.000 bajas. Esta noche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido a la OTAN que transfiera “aviones, tanques, vehículos blindados, defensas antimisiles, armas contra barcos”. El sábado, el Kremlin atacó dos veces Lviv, a solo 70 kilómetros del territorio polaco, y disparó contra una instalación de investigación nuclear en Járkov. Este domingo, Ucrania ha anunciado dos corredores humanitarios, uno de ellos en la asediada Mariupol. Su alcalde, Vadim Boichenko, ha acusado a Putin de “genocidio” y ha dicho que Rusia solamente quiere “borrar la ciudad de la faz de la tierra”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al Gobierno ruso que se abstengan de alimentar «ni con actos ni con palabras» el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras describir como un «carnicero» a su homólogo ruso.
En una entrevista concedida a la cadena France 3, el presidente francés ha reconocido que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto y que esa es la razón por la que su país «ha elegido no intervenir por la vía militar»: «No deberíamos inflamar este conflicto ni con actos ni con palabras», ha reiterado el mandatario antes de distanciarse de la declaración de Biden. «Yo no usaría esas palabras», ha añadido durante la entrevista, recogida por el diario francés Le Figaro.
Biden describió el sábado a Putin como un «carnicero» durante una visita del mandatario norteamericano a un campo de refugiados ucranianos en Varsovia (Polonia). Previamente, había calificado a Putin hasta en dos ocasiones como un «criminal de guerra» También hace casi semana y media Biden describió al mandatario ruso como un «dictador asesino» y «matón puro».
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reprochó el sábado una vez más el lenguaje de Biden. «Un líder de estado debe mantener la sobriedad», ha manifestado Peskov a la agencia TASS. «Cada vez que ocurren insultos personales de este tipo la ventana de oportunidad para nuestras relaciones bilaterales se hace más pequeña, y tenemos que ser conscientes de ello», ha añadido. Por último, Peskov se declaró extrañado de semejantes acusaciones formuladas por boca de alguien que, indicó, «llamó en su momento a bombardear Yugoslavia». (Europa Press)
Este domingo, varios medios estadounidenses y la BBC recogen que un portavoz de la Casa Blanca «ha clarificado» la declaración de Biden referida a Putin. «Las palabras de Biden han provocado un escándalo mundial. Al declarar que el líder ruso ‘no puede seguir en el poder’, el presidente estadounidense pareció sugerir un cambio drástico en la política de Estados Unidos, lo que provocó un revuelo entre los funcionarios de la Casa Blanca», escribe este domingo The Whashington Post.
La diputada ucrania Maria Mezentseva ha denunciado este domingo el «horror» de las numerosas violaciones perpetradas durante la guerra abierta en el país y ha asegurado que «se hará justicia». Meznetseva, miembro de la delegación ucrania ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha mencionado en una entrevista con la televisión británica Sky News un caso el caso en particular de una mujer que fue agredida delante de sus hijos.
«Un civil fue asesinado en su casa en un pueblo cerca de Kiev. Su esposa fue… Siento decirlo, pero he de hacerlo… Fue violada varias veces delante de sus hijos menores de edad (…). La Fiscalía está investigando el caso», ha declarado Mezentseva.
«Hay muchas más víctimas (…). Seguramente habrá muchos más casos cuando las víctimas estén listas para hablar de ello», ha subrayado Meznetseva, que ha expresado sin embargo su esperanza en «que se haga justicia». Meznetseva se encuentra en el oeste del país, aunque ha advertido de que «ya no hay lugares seguros en Ucrania». (Europa Press)