Un operativo realizado a las 03:00 de este miércoles, 13 de abril, en Ibarra desarticuló una organización delictiva dedicada al microtráfico de estupefacientes, que estaría vinculada a otros delitos, tras allanamientos de 11 viviendas.
La policía indicó que fue detenido el líder del grupo delictivo Los Lobos, el ecuatoriano Manuel F.C., cabecilla de esta estructura organizada, quien registra antecedentes por asociación ilícita y tráfico de sustancias prohibidas en los años 1999, 2006, 2008, 2011.
Según Giovanni Ponce, director nacional Antinarcóticos, los aprehendidos se disputaban los territorios de venta de droga en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito y en dos cantones de Imbabura.
La Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno, de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, informó que les seguían la pista desde hace cinco meses.
La operación, denominada Merlín, incursionó en 17 inmuebles en total en las ciudades de Ibarra, Otavalo y Quito.
Miguel Zambrano, jefe del operativo, comentó que en el barrio Azaya en Ibarra moradores del sector interfirieron y salieron a defender a los aprehendidos. Se enfrentaron con los uniformados, obstruyendo las detenciones, dijo.
Simultáneamente en la madrugada se realizaron acciones similares en los barrios: Priorato, Huertos Familiares, Odilas, Alpachaca, Azaya, en Ibarra; mientras que en Otavalo los allanamientos se efectuaron en San Juan, comunidad Punyaro, Copacabana, Miravalle, El Empedrado, San Pedro, y en Solanda en Quito.
Zambrano afirmó que los alcaloides eran adquiridos en Colombia, luego ingresaban por la frontera norte hasta las tres ciudades, donde la banda delincuencial almacenaba, cortaba, empaquetada y distribuía los alucinógenos a expendedores afines.
El oficial agregó también que están detenidos el cabecilla, el abastecedor, el reclutador de vendedores, el expendedor y toda la estructura.
En los operativos se inmovilizó un total de 160 gramos de pasta base de cocaína (1.600 dosis), 50 gramos de marihuana (100 dosis), dos vehículos, 26 celulares y $ 4.850 en efectivo.
En Ibarra se realiza la audiencia de flagrancia y, según fuentes policiales, una vez terminada inmediatamente Manuel F. C. será trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad.
En el grupo constan dos mujeres y un extranjero, la mayoría con un amplio historial delictivo. (I)