Un sismo de 3.8 se registró en Quito a las 8:37 de este sábado 16 de abril de 2022. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 7,70 kilómetros de profundidad, a 12,88 kilómetros de la capital.
Usuarios reportan que sintieron un “fuerte temblor” por el movimiento telúrico en lugares del norte, sur y valles de la capital ecuatoriana. El sismo ocurre cuando en el país se disfruta del feriado de Semana Santa.
Las personas escribieron mensajes en la cuenta Facebook del Geofísico y dijeron que el sismo fue fuerte en sectores del norte como Carcelén, Calderón, Pomasqui, La Colina, La Mariscal, Monteserrín, La Bota, avenida 12 de Octubre. Otros internautas escribieron que también lo sintieron en el sur, pero solo se emitieron mensajes de barrios como San Bartolo y Nueva Aurora. Se conoció que en la avenida Amazonas, las personas salieron de los edificios, al sentir el temblor.
En ese entonces, el terremoto fue de 7.8 grados en la escala de Richter. El impacto del movimiento telúrico dejó 663 fallecidos, 6 274 heridos, 12 desaparecidos, cerca de 80 000 desplazados y más de 30 000 casas y edificios afectados o totalmente destruidos. Manabí, la provincia que alberga al lugar del epicentro (Pedernales) sufrió los daños más graves. Esmeraldas también resultó afectada.
Hasta pasadas las 8:40, el ECU 911 ni el Servicio de Gestión de Riesgos reportaban daños a personas o infraestructuras.
La Secretaría de Seguridad del Municipio emitió un comunicado a las 9:17 de este sábado en el que informó que las “entidades municipales competentes se encuentran realizando las inspecciones del caso”.
El Municipio asegura que “no se reportan novedades estructurales de gravedad dentro del Distrito Metropolitano”. Sin embargo, minutos después borraron el mensaje. Además, la Secretaría de Seguridad recomendó a la ciudadanía mantenerse informado por canales oficiales e identificar sitios seguros.