Si bien es cierto que la economía crece cada 2 años, según datos del INEC, pero la realidad es diferente para los que viven el día a día. Juan, Daniela, Luis y Sofía, son padres de familia que han sufrido por el aumento en el precio de las matrículas escolares de sus hijos, indican que en alguno de estos casos es hasta el doble. En redes sociales es notable ver estas denuncias por parte de los padres de familia que tienen esta inconformidad. Pero a qué se debe.? Nos preguntamos todos, he aquí en el siguiente informe cuales son los parámetros de incremento dictaminados en la ley.
Incremento de valores por inversión
Cada dos años, se desarrolla un proceso regular en donde se le permite a las instituciones educativas que soliciten un aumento de los valores de matrículas y pensión de acuerdo a la inversión realizada. Según la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dichos valores equivalen a un porcentaje máximo de incremento basado en la máxima de interés determinada por el Banco Central, que es de 9,50%.
¿En qué casos se puede aplicar esto?
El incremento de los valores de matrículas y pensión se pueden dar cuando un plantel ha invertido en: Gestión educativa, Infraestructura, Tecnología
Incremento de valores para garantizar la sostenibilidad del empleo
La segunda razón por la cual una institución puede realizar incrementos de valores de matrículas y pensión es por garantizar la sostenibilidad de empleo. En este caso el porcentaje máximo de empleo se determinará según la variación porcentual del alza del salario básico unificado, que equivale al 6,25 %.
Otras razones
Existe un proceso extraordinario que aplicará tan solo para el año lectivo 2022-2023, en donde se decreta lo siguiente:
Solicitud de reajuste de valores de matrícula y pensión por afectación procedente de la crisis sanitaria.
De acuerdo a esto, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid 19 y que tienen una pensión mensual autorizada de USD 400 o más, pueden solicitar un reajuste del costo de la pensión y matrículas de acuerdo al porcentaje determinado y requerido para cubrir dicha consecuencia. Este porcentaje no puede ser mayor al 10% de aumento.
Solicitud de reajuste de valores de matrícula y pensión para el régimen de transición por no alcanzar el punto de equilibrio.
Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales cuyos valores no exceden los USD 399,99, y que no les permiten cubrir los gastos operacionales en su totalidad. En estos casos, el porcentaje de incremento será definido por el establecimiento, de acuerdo al análisis realizado de su punto de equilibrio según su target market (mercado objetivo).
Por otra parte, de acuerdo a la Ministra de Educación, dentro el régimen Costa-Galápagos existen 2 475.182 estudiantes matriculados hasta la fecha. Por otra parte, las clases serán presenciales con aforo del 100 %.
¿Cuándo inician las clases?
Según lo estipulado, para el régimen Costa-Galápagos las clases iniciarán a partir del 6 de mayo con los alumnos del bachillerato. Sin embargo, las instituciones particulares, pueden escoger cuándo iniciarán las clases, que puede ser desde el 22 de abril de 2022.
P/D. Una vez más nos damos cuenta que no existe sensibilidad económica ante situaciones como estas. Salir de una pandemia, reactivar la economía, no se hace con promesas sino con políticas sociales que tomen en cuenta la verdadera situación que atraviesa el país.