El gasto ejecutado en inversión pública llegó a USD 822 millones de enero a marzo del 2022. El monto significa USD 335 millones menos que lo gastado en igual período del 2021, que fue de USD 1 157 millones, según el Ministerio de Finanzas. Y también es menor frente a lo invertido en obra pública en el primer trimestre del 2020, cuando empezaba la pandemia del covid–19.
La inversión pública comprende lo ejecutado por el Gobierno central y los municipios y prefecturas. En la asignación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) hay un retraso de 325 millones durante este período.
A diferencia del año pasado, en el primer trimestre de este año el Gobierno ha contado con un 25% más de ingresos, gracias a una mayor recaudación tributaria y un alto precio del petróleo, señaló David Castellanos, analista económico.
“Pero, pese a la inyección acelerada de recursos, la ejecución presupuestaria es incipiente, no hay la misma velocidad que necesita la economía ecuatoriana”, dijo.
En los tres primeros meses del año, solo en petróleo, el Gobierno tuvo ingresos adicionales por unos USD 500 millones. Finanzas aún no ha detallado si parte de esos recursos se invertirán en obras o servirán para bajar el déficit fiscal.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, señaló que el Presidente de la República ha determinado un valor inicial de USD 550 millones de los ingresos petroleros para las emergencias viales. “Ya se empezaron a ejecutar, se adjudicó la construcción del tramo afectado de Latacunga – La Maná, con alrededor de USD 15 millones”, dijo.