A través del decreto ejecutivo 407, firmado el 26 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso certificó que Araus no cumple con los requisitos para ascender en la Institución.
Según el documento, la decisión del Primer Mandatario se basa en el Reglamento de Carrera Profesional para los Servidores Policiales y en una resolución de la Comisión de Ascensos de la Policía Nacional.
Esa instancia catalogó a Araus como “no idóneo para el ascenso al grado inmediato superior”. Esto ya que el exoficial se encasilló en la lista 2 de la clasificación y recibió una nota insuficiente 16.788.
Según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad (Coescop), los uniformados que no reúnan los requisitos para ascender, de inmediato serán cesados de la institución.
Esta es la norma que se aplicó para Víctor Araus, y resultó cesado definitivamente de la Policía Nacional.
El cese definitivo Esta es la segunda vez que Araus es separado de la entidad.
El 3 agosto de 2021, el mismo presidente Lasso, ya había cesado al uniformado por los mismos motivos. Sin embargo, Araus llevó su caso a la justicia ordinaria. Y, en diciembre de 2021, un juez ordenó su reintegro a la Policía.
El cesado señaló a Tannya Varela, excomandante de la Policía, por supuestas irregularidades en el proceso de calificación. Pero la polémica no terminó ahí. Días después de su restitución, la Embajada de Estados Unidos retiró la visa a Araus y a su familia, en lo que se conoce como el caso ‘narcogenerales‘.