El canciller Juan Carlos Holguín afirmó este 6 de mayo del 2022 que su institución inició con acciones competentes, ante el informe de la Contraloría sobre gastos sin sustento de la Embajada de Ecuador en España, durante enero de 2015 y septiembre de 2021.
“Es preocupante lo que se hizo con las arcas públicas utilizando, precisamente, Misiones en el exterior para temas que hoy tienen un informe final de Contraloría”, cuestionó Holguín.
Se refiere al examen especial aprobado por la Contraloría el 27 de abril del 2022. Debido a la auditoría a la Embajada de Ecuador en España, que suscribió contratos para asesoría legal, hipotecaria y asistencia psicosocial a migrantes ecuatorianos residentes en España. Fue entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2021.
Se determinó que la Embajada gastó USD 1,3 millones sin sustentos ni documentación que avalen el desembolso.
“La Cancillería desde el día de ayer ha iniciado los procesos administrativos que tiene que hacerlo, como parte de este informe. Creo que esto va a marcar un punto de inflexión en el buen uso de las arcas públicas, en la diplomacia ecuatoriana”, aseguró el Canciller.
Los funcionarios de la misión diplomática del periodo auditado no exigieron facturas que demuestren el desglose de los gastos, según el informe de la Contraloría.