Los vecinos hallaron dos cuerpos cubiertos con sábanas y maniatados. Los cadáveres amanecieron abandonados, uno al lado del otro, en la acera de una de las vías de ingreso al cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro.
El hallazgo se produjo la madrugada de este martes, 10 de mayo de 2022, cerca de un paso peatonal en las calles Assad Bucaram y Av. República. Personal de Criminalística arribó al sitio a recabar indicios y procedió con el levantamiento de los cuerpos, que presentaban signos de violencia.
Una cámara de seguridad captó el momento en el que sujetos en un vehículo todoterreno llegan al sitio y abandonan los cuerpos en la vía. Mientras en el sector conocido como Playita Sur se halló un automóvil incinerado.
Se presume que se trata del mismo vehículo en el que se movilizaron los cuerpos de las dos víctimas, aún sin identificar por las autoridades. El vehículo quedó totalmente calcinado y personal del cuerpo de bomberos de la localidad llegó al sitio a sofocar las llamas.
Mensaje y signos de tortura
Según información preliminar los cuerpos presentan signos de tortura. Además, los agentes encontraron un mensaje en el pecho de uno de los cadáveres.
Por ello se conjetura sobre un posible enfrentamiento por territorio entre bandas delincuenciales. La referencia a un cartel mexicano de la droga puso en alerta a la ciudadanía.
Horas antes, un hombre de 30 años había sido asesinado por personas que le dispararon en la cabeza en otro sector de Huaquillas. Aún se investiga si se trató de un nuevo caso de sicariato o de un intento de robo.
En el fronterizo cantón de Huaquillas se disputan también el control de pasos clandestinos por donde ingresa mercancía de contrabando, pero también armas de fuego desde Perú.
La provincia de El Oro registra una espiral de violencia desde inicios de año, al igual que otras ciudades del país. Sujetos en una moto lanzaron una mochila con una cabeza humana en los exteriores de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, la noche del pasado 15 de febrero de 2022. Esa muerte se atribuyó a una amenaza de narcotraficantes.