La violencia criminal y la delincuencia tienen alarmados a los habitantes de la provincia El Oro, en la Costa ecuatoriana. Este sábado, 14 de mayo de 2022, se registró un asalto contra un comerciante de Huaquillas, a quien le robaron USD 4 000.
La Policía atrapó al hombre luego de una intensa persecución. El otro delincuente logró escapar. Mientras el primer fugitivo huía con el dinero en una motocicleta sacó un arma de fuego y disparó contra los gendarmes. Incluso una moto policial fue impactada con dos balas, informó diario Correo de Machala.
La balacera se prolongó hasta las calles céntricas de Huaquillas, donde los ciudadanos tuvieron que correr y ponerse a buen recaudo al escuchar los estruendos.
Luego de detener y neutralizar al delincuente la policía halló en su poder una pistola marca Beretta y USD 4 000 dólares que fueron recuperados.
Debido al aumento de robos y asaltos a mano armada, según la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, se han reforzado los controles militares especialmente en la frontera.
Las autoridades anunciaron que 250 militares ingresarán a las zonas rojas, además vigilarán el canal que divide a Ecuador y Perú, informó Ecuavisa.
José Intriago, comandante de la brigada del Ejército Constitución, señaló que el contrabando genera toda esta ola de violencia.
“Por contrabando ingresa armamento, precursores químicos, droga, municiones”, detalló el oficial.
Pese a que los controles buscan disminuir los asesinatos y asaltos, en el primer día de recorrido por la frontera sur, lo único que los uniformados lograron decomisar fueron varios cilindros de gas.