Las dos columnas de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército ecuatoriano, que partieron desde Guayaquil y Cuenca, llegaron este sábado 14 de mayo de 2022 a Riobamba para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha.
En el evento se recordó la Batalla de Tapi donde las tropas lideradas por Antonio José de Sucre se enfrentaron contra las fuerzas realistas.
Las columnas de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota han recorrido sitios icónicos de la geografía nacional. A lomo de caballo, la División Protectora de Quito visitó las poblaciones de Cone, Babahoyo, Balsapamba, Bilován y Guaranda; mientras que la División Protectora del Sur visitó Azogues, Cañar, Alausí y Punín.
Durante el paso de la Cabalgata Bicentenaria la ciudadanía demostró gran fervor cívico y apoyo a los relatos históricos planificados para recordar la Batalla de Pichincha, señaló el Ejército en un comunicado.
Las dos columnas continuarán el recorrido por la Sierra hasta el Templete de los Héroes, en el volcán Pichincha, el 22 de mayo de 2022.
Está previsto que el domingo 15 de mayo, la Cabalgata Libertaria del Ejército Patriota arribe al cantón Mocha, en la provincia de Tungurahua.
La Cabalgata Bicentenaria, en honor a los 200 años de la gesta del 24 de mayo de 1822, se inició en Guayaquil el jueves 5 de mayo.
El desfile partió de dos puntos diferentes: el primer contingente salió desde el Puerto Principal el jueves 5 de mayo; mientras que el segundo, desde Cuenca el 7 de mayo.
Luego de Guayaquil, los contingentes se unieron en Riobamba este 14 de mayo; de allí se movilizarán juntos a Sangolquí, ciudad a la que se prevé llegar el 21 de mayo.
El contingente libertario llegará el 22 de mayo al sector de Chillogallo, a “La casa de Sucre”, para posteriormente finalizar la cabalgata en la Cima de la Libertad.