Las maravillas de la astronomía han hecho que varios se entusiasmen por conocer la galaxia y todo lo que ocurre fuera de la Tierra. Uno de los temas que más llama la atención el eclipse lunar. Este lunes 16 de mayo de 2022 te contamos qué es y cuántos existen.
¿Por qué se presenta un eclipse lunar? La luna gira alrededor de la Tierra una vez cada 29 días y medio, según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Los eclipses únicamente se presentan en Luna Llena y solo si el satélite “pasa por alguna parte de la sombra” de nuestro planeta.
En este fenómeno “el sol, la Tierra y la luna se alinean de manera tal que la luna atraviesa la sombra de la Tierra”. Al producirse un eclipse, en términos sencillos, la luna puede adquirir un tono rojizo, plateado o la mitad de ella queda oscura. Lo anterior se debe a los tipos de eclipse que se tienen clasificados.
El eclipse total llega cuando la luna y el sol “están exactamente en lados opuestos de la tierra”, dice la Nasa en su página web. Pese a la distancia, la luz solar alcanza a llegar hasta la luna y hace que esta se vea rojiza.
El eclipse parcial, como su nombre lo indica, hace que solo una “parte de la sombra de la Tierra cubra la Luna”. Por tanto, se puede ver un sector del satélite oscuro, mientras que el otro luce de tono plateado.
El eclipse prenumbral consiste en que gran parte de la luna permanece con su tono normal, pues solo se oscurecen alguno sectores ligeramente cuanto el satélite “viaja a través de la penumbra de la tierra”, señala la entidad espacial. No ocurre con frecuencia y de presentarse no es fácil de detectar.
De acuerdo con el calendario de la Nasa, fue en la noche del 15 y la madrugada 16 de mayo. El segundo y último eclipse de luna será el 8 de noviembre y también será total. Solo que este se podrá ver únicamente en América del Norte.