El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes 16 de mayo de 2022 de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que se encuentran atrincherados en la acería de Azovstal, de la ciudad portuaria de Mariúpol.
“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”, dice un comunicado de Defensa sin precisar el número.
Un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk aseguraron este lunes que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos en el territorio de la acería de Azovstal, según las agencias RIA Nóvosti e Interfax.
Según señaló al Primer Canal de la televisión pública de Rusia el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, nueve soldados ucranianos salieron de la asediada metalúrgica para demandar negociaciones.
“Resulta que el grupo salió representando los intereses de otro más grande que permanece en Azovstal”, dijo, y afirmó que algunos soldados rusos “entraron en la planta” junto con estos nueve defensores ucranianos “para continuar las negociaciones”.
“Desconocemos por ahora el resultado del proceso de negociación”, indicó.
Ni Rusia ni el liderazgo de la autoproclamada república de Donetsk han confirmado supuestas negociaciones.
Previamente el mismo mando dijo que diez soldados ucranianos de Azovstal se habían rendido, algo que Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, negó inmediatamente como “información falsa” en su canal de Telegram.