Carros bomba en Esmeraldas: Cinco personas detenidas

jueves, May 19

La Policía detuvo a cinco personas en Esmeraldas. Todos son señalados por la explosión de dos carros bomba que detonaron en esa provincia de la Costa del Ecuador, durante la madrugada del jueves 19 de mayo de 2022.  

Las dos detonaciones se habrían registrado de forma simultánea. Una de ellas fue frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, mientras que el segundo automotor fue incinerado en la avenida Malecón y Espejo.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, dio detalles sobre las acciones ejecutadas tras estos ataques que conmocionaron a la población esmeraldeña.  

Unidades especializadas de la Policía desplegaron operativos y acudieron a los sitios donde se perpetraron estos hechos violentos. Según el jefe policial, cuando los uniformados llegaron fueron recibidos con disparos por miembros de grupos delincuenciales.  

Luego de realizar una intervención de búsqueda y allanamientos, los gendarmes detuvieron a cinco sospechosos de provocar ambas explosiones.  

Según un reporte oficial, los detenidos tienen entre 20 y 43 años de edadNinguno registra antecedentes penales.  

Además, los agentes se incautaron de evidencias durante los operativos. Entre los indicios aprehendidos constan: tres pistolas calibre 9 milímetros, 199 municiones, cinco alimentadoras, una cartuchera, 29 fundas de droga y tres artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de forma controlada por la Unidad Antiexplosivos de la Policía.  

La Fiscalía dijo que, tras la explosión de los dos vehículos, “se tomó procedimiento y ejecutaron varias diligencias para levantar indicios”. 

Los uniformados también aprehendieron dos motos, con alteraciones alfanuméricas, una camioneta y un jeep reportados como robados. Según las investigaciones, en estos automotores se movilizaban los sospechosos.  

Salinas explicó que para detonar uno de los autos se usó un tanque de gas y una carga explosiva, en el segundo vehículo únicamente se habría usado explosivos.  

Javier Buitrón, comandante de la subzona de Esmeraldas, detalló que los propietarios de los automotores incinerados fueron secuestrados por quienes perpetraron los ataques

 “Los dueños fueron maniatados y abandonados en las afueras de Esmeraldas”, indicó. No hubo personas fallecidas ni heridas por esas explosiones. 

Estos hechos violentos ocurren en medio del estado de excepción, decretado por el presidente Guillermo Lasso, que rige en Esmeraldas, Guayas y Manabí. El pasado 29 de abril del 2022, el Primer Mandatario tomó esa decisión para frenar la ola de inseguridad en esas provincias.