Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos

sábado, May 21

Carlitos está cerca de cumplir 4 años. Para desarrollar sus habilidades motrices básicas, mamá y papá organizan salidas al aire libre casi a diario. También lo hacen para que su retoño se aleje del sedentarismo y para evitar que en un futuro cercano engrose la lista de niños que padecen obesidad sobrepeso.

Sobre las caminerías de algún bosque o parque lo motivan a caminar, correr, saltar, lanzar y vencer obstáculos; todo a manera de juego, sin ninguna presión.

Esos estímulos, justamente, recomienda el deportólogo Enrique Chávez para niños de entre 3 y 8 años. “Pueden lanzar piedras al río o subir y bajar escaleras. Lo importante, aquí, es que se mantengan activos”, insiste.

Con eso, además, cumplirán con la cuota de ejercicio que sugiere la Organización Mundial de la Salud. “60 minutos como mínimo”, se lee en el último reporte.

“Hay que señalar que, si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto”.

Luego -entre los 8 y 12 años- la actividad física debe estar enfocada en aprender gestos técnicos.
A esa edad, según el especialista, todo niño debe saber bailar, nadar, pedalear, patinar… También se les sugiere la práctica de disciplinas milenarias, como el yoga.

Para que aquello se cumpla es indispensable el apoyo de los padres; estos deben presentar todo el abanico de opciones y motivarlos a practicar la mayor cantidad posible. Después de experimentar los beneficios de cada disciplina, los niños se quedarán enganchados con una o dos.

Esas -a lo largo de su vida- le ayudarán a mantener un estilo de vida saludable, alejado de enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías. El ejercicio es sinónimo de vida y eso se comprobó en la pandemia del covid-19.

Los hijos mayores del deportólogo Chávez, por ejemplo, practicaron varios deportes durante su infancia. Al final, se quedaron con el fútbol y el tenis de campo. Son unos adultos sanos. Hacen ejercicio con frecuencia.