Ecuador en la mira; primer caso sospechoso por viruela del mono.

viernes, May 27

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador se reportó este viernes 26 de mayo de 2022, tras ocho días de lanzar la alerta epidemiológica la Organización Mundial de Salud (OMS).

Desde el pasado 19 de mayo de 2022 se registraron los primeros casos en más de 10 países en áreas no endémicas, situación que no es lo habitual en los patrones anteriores de la enfermedad. Ya que desde 1970, se han localizado casos humanos de viruela del mono en 11 países del continente africano.

Estos casos no habituales han puesto en alertas a varios países de Europa, siendo uno de los foco de transmisión dos fiestas multitudinarias.

Primer caso en Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) detalló que este primer caso se trata de un paciente masculino que viajó a África y que no tendría vínculo con el brote registrado en Europa.

El paciente presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Aún no se ha detallado cuál es la variante del virus, sin embargo se mantiene en aislamiento.

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo a la OMS, los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles.

La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente.

Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.