En la resolución emitida el 27 de mayo, el COE dispuso a la ciudadanía mantener el uso de mascarillas quirúrgicas/tapabocas en espacios públicos cerrados. También debe usarse en espacios de concentración masiva de personas.
Las personas con problemas respiratorios y las vulnerables, entre ellas las mayores de 65 años y quienes las cuidan, deben usar la mascarilla.
Las cifras proporcionadas por la Mesa Técnica de Salud señalan que ha habido un aumento leve en los casos, sin que se hayan presentado decesos a causa del covid-19 en las últimas tres semanas. Este incremento, dicen las autoridades, en parte tiene relación con el aumento de movilidad humana en mayo, tras el inicio del período de clases en el ciclo costa.
Incumplimiento de normas de bioseguridad
Según el COE Cantonal, en reuniones con representantes de laboratorios clínicos de la ciudad, estos explicaron que el incremento en casos corresponde principalmente a estudiantes de colegios, universidades y adultos jóvenes, “cuyo común denominador en la mayoría de los casos es haber estado fuera del país”, principalmente en Estados Unidos, Europa y México.
En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas, los laboratorios reportaron valores que oscilaron entre 3% y 9%.
El documento oficial señala que entre los casos confirmados, hay alumnos de colegios y universidades que no cumplen con las normas de bioseguridad, lo cual facilita la transmisión.
Por lo tanto, se hace un llamado a las autoridades educativas y de salud, para que vigilen “el cumplimiento oportuno y obligatorio de los protocolos establecidos para las Unidades Educativas cuando se presenten estudiantes con sintomatología respiratoria en general y sobre todo, en casos confirmados con covid-19”.