Una de las principales sugerencias que hacían expertos para mejorar la movilidad en Quito es brindar un mejor el servicio de transporte público. Por ello, una de las acciones que ha tomado la Empresa de Pasajeros es recuperar algunos buses biarticulados que estaban en mal estado.
En los últimos meses algunas unidades biarticuladas estuvieron paralizadas. Una de las causas principales es que no se les podía dar mantenimiento por falta de repuestos.
Danilo Rodríguez, gerente general de la empresa, dijo que la institución ejecuta una serie de trabajos para mejorar el servicio a los usuarios. Manifestó que se habilitaron 10 unidades biarticuladas que no estaban en funcionamiento desde hace algún tiempo. Lo que buscan con esto es que la frecuencia de buses aumente, lo que significaría que la transportación sea más rápida.
Los buses biarticulados presentaron fallas, especialmente en la caja de transmisión automática. Luego de adquirir los repuestos se pudo recuperar los vehículos públicos. Ahora estas unidades ya prestan su servicio en diferentes rutas del Trolebús y la Ecovía.
Darío Galarraga, especialista de mantenimiento de la flota de biarticulados, señaló que la flota de los biarticulados es de 80 unidades, contando las que se repararon. Todas estas pasan por mantenimientos que son planificados o por correctivos para evitar que sufran algún percance mientras están en circulación.
Entre los automotores municipales habían unidades que estuvieron reportadas como averiadas desde hace tres años. Los vehículos no fueron arreglados por la demora en la ejecución de procesos de adquisición de los repuestos. Esas partes se necesitaban para que puedan funcionar sin ningún problema.
“De las 10 unidades recuperadas, cuatro son las que estuvieron más tiempo paralizadas. Esto significa que una unidad en estas condiciones se vea deteriorada en todas sus partes y piezas, por lo que se necesita más tiempo para su recuperación”, aseguró el especialista.