Barcelona SC cumplió con su objetivo del primer semestre del año: ganar la primera etapa de la serie A de la LigaPro, para asegurar un cupo a la Copa Libertadores 2023 y apuntar al título de campeón nacional 2022.
A pesar de que el cierre de la etapa se le complicó, al punto de que extendió su sufrimiento para definir la fase hasta la última fecha, en la que consiguió derrotar 4-0 al modesto Cumbayá, equipo que debuta en la LigaPro y que en esta etapa terminó en las últimas posiciones de la tabla.
En el duelo disputado en el estadio Monumental Banco Pichincha en horario unificado con otros tres juegos, los toreros salieron a presionar y su rival logró resistir hasta el minuto 30, cuando los locales dieron la primera alegría a sus seguidores en las gradas.
El primer gol amarillo llegó luego de una falta en el área del portero Joaquín Pucheta sobre Jonathan Perlaza, acción que le permitió al volante argentino-ecuatoriano Damián Díaz ejecutar el lanzamiento y abrir el marcador con el cobro de un tiro penal (31 min).
La intensidad de los amarillos continuó y Leonel Quiñónez recibió la pelota, disparó de media distancia y el golero del Cumbayá dio un rebote que fue rematado por el zaguero Carlos Rodríguez (41 min.).
En el complemento, otra falta penal, pero esta vez sobre el mediocampista Emmanuel Martínez permitió al delantero Gonzalo Mastriani (59 min) ampliar el resultado a una goleada de 3-0.
Antes de que expiren los 90 minutos del partido y luego de una revisión en el sistema de videoarbitraje, el juez central Roddy Zambrano detectó una falta en el área del Cumbayá sobre Martínez, y el mismo fue al cobró del tiro para firmar el 4-0 (83 minutos).
Tras el pitazo final se desató la algarabía en los graderíos del estadio Monumental, donde los hinchas comenzaron a vitorear a los jugadores.