Alemania pide guardar alimentos ante una posible crisis de suministros

jueves, Jun 02

El Ministerio de Interior de Alemania emitió una lista de recomendaciones a los ciudadanos ante un posible apagón. Este jueves 2 de junio de 2022 te contamos de qué se tratan.

El miércoles 1 de junio la empresa Gazprom cortó por completo el suministro de gas a «Shell Energy Europe» que distribuye en Alemania.

El Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, elaboró un informe compuesto por un conjunto de consejos y medidas para abastecerse en caso de emergencias.

Ha recomendado a las familias tener en sus casas dos litros de agua potable y 2 200 kilocalorías por persona y por cada día, así como proveerse de alimentos no perecederos como arroz, pasta, azúcar y conservas.

Seehofer realizó este pedido hace 30 días, pero ha tomado fuerza en los últimos días después de que el miércoles el gigante gasístico ruso Gazprom cortará el suministro de gas a las compañías que proveen a Dinamarca y Alemania por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos rusos, según señaló.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados “inamistosos” por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países BajosPolonia, Bulgaria Finlandia por el mismo motivo.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países “inamistosos” la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

La ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, descartó este jueves que el Gobierno se plantee recomendar a los ciudadanos ahora un aprovisionamiento de alimentos como el que ha hecho Alemania en previsión de un apagón del suministro ruso.