El tráfico de especies es uno de los delitos con mayor impacto en el medio ambiente. En Ecuador, según cifras del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en 2021 las autoridades rescataron 731 especímenes de fauna silvestre a escala nacional.
“De cada nueve animales traficados, solo uno sobrevive”, afirmó la doctora Eliana Molineros, directora de la fundación Proyecto Sacha. Es por eso que la agrupación, junto con la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil, presentan una iniciativa enfocada en prevenir este ilícito.
Se trata de la campaña ‘Guayaquil le dice no al tráfico de fauna silvestre’. Consiste en una serie de avisos y videos que se presentarán en la Metrovía, Aerovía y el terminal terrestre.
“Guayaquil ha empezado a trabajar más fuerte el tema de tráfico de fauna silvestre. Esta es la primera campaña en las pantallas de transportes masivos de la ciudad, en donde se expondrán gráficas que eduquen a la gente sobre el daño que causa este delito”, comentó a EL COMERCIO la doctora Molineros.
El lanzamiento se lo realizará este lunes, 6 de junio de 2022, en el Salón de la Ciudad. La campaña se mantendrá durante un mes.
También se va a generar una página web donde se puede encontrar el contenido gráfico, así como las formas en las que se puede denunciar. Por ejemplo, llamando al 911 o ingresando la denuncia por ventanilla virtual del Municipio de Guayaquil.
Según la directora de Proyecto Sacha, los reptiles y los loros son los grupos que más se trafican, que más se compran. “Usualmente en estos grupos la mascotización es el problema, es lo que provoca su compra. Todos quieren tener en su casa un loro que hable, un loro de cabeza azul, que por sus colores son muy vistosos. La gente trata de enseñarles a hablar”.
La doctora Molineros afirmó que quien compra un loro para enseñarle a hablar, lo condena al cautiverio definitivo. “Es el problema de la mascotización, los animales no tienen posibilidades de socializar con sus pares, con sus iguales. Se les corta la posibilidad de reproducción y de tener una vida normal dentro del ecosistema al que pertenecen”.
En Ecuador existen 4 147 especies de fauna silvestre. De este total, 845 se encuentran en riesgo de extinción, según el Ministerio del Ambiente.