Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se refirió a la información que trascendió desde México, sobre una supuesta decisión de la FIFA en el caso de Byron Castillo y la desmintió.
“Creo que es una pérdida de tiempo hablar de supuestas filtraciones, hipótesis o elucubraciones. No tenemos más que esperar el fallo de la FIFA”, señaló el directivo a Bendito Fútbol y EL COMERCIO vía Whatsapp.
El medio TvAzteca había mencionado que la FIFA ya tomó una decisión en torno al caso Castillo.
Tras haber recibido la demanda, la FEF se encargó de presentar su postura. Allí señaló que siempre se actuó en función del reglamento y nunca se llevaron a cabo acciones ilegítimas.
De momento, Byron Castillo se encuentra concentrado con la Selección del Ecuador en Estados Unidos. De los dos amistosos previos al Mundial de Catar 2022, que ya se jugaron, tuvo actividad en uno.
El canal mexicano publicó en su página web de deportes que la Selección de Ecuador tendría un fallo negativo e iba a ser descalificada del Mundial de Catar. De acuerdo al medio azteca, aquello se debía a la filtración de un comunicado de la FIFA.
En la nota también se señalaba la comprobación de que Byron Castillo era colombiano. Allí se hacia referencia a los dichos de Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP.
Dentro del texto, inclusive se contemplo la posibilidad de que Italia, selección de la UEFA, tenga un cupo en el Mundial. Esto, a pesar de que la Federación Italiana de Fútbol desestimó aquellas aspiraciones tras consultar con el órgano rector del balompié internacional.
La denuncia de los chilenos sobre la FEF y Byron Castillo, futbolista de Barcelona, mantiene en vilo a las dos naciones. La acusación sobre Ecuador reside en que, presuntamente, su futbolista falsificó su nacionalidad y, pese a ello, fue incluido por el equipo nacional en eliminatorias.
En mayo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó el caso hacia la FIFA. La organización decidió analizarlo y abrir un expediente. Tras ello, las partes involucradas fueron llamadas a presentar sus pruebas y argumentos.
En el lapso del proceso, diversas versiones en torno al dictamen del caso empezaron a surgir. Una de ellas fue que Castillo sería sancionado, mas no la FEF; otra, que el veredicto se conocerá el 10 de junio de 2022. Ambas fueron desmentidas.
Para esta ocasión, desde México surgió nueva información en torno al proceso, la cual era perjudicial para la Tri. Desde el ente rector del fútbol ecuatoriano se encargaron de desmentirlo.