Caso de Byron Castillo aun vigente para la FIFA.

jueves, Jun 09

Aunque internacionalmente se apuntó al 10 de junio del 2022 para conocer la resolución de la FIFA por el caso de Byron Castillo, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se asegura que aún no existe una fecha definida.

​Tanto chilenos como ecuatorianos atravesaron el proceso abierto por la FIFA y presentaron las pruebas que avalaban sus argumentos. Chile acusa a Byron Castillo de falsificación de documentos y a la FEF de encubrirlo.

Entre las solicitudes chilenas estaba su inclusión en el Mundial de Catar 2022 y la separación de Ecuador de dicha Copa y de la de 2026. Además se pidió la suspensión indefinida del futbolista de Barcelona en el fútbol profesional. 

Ante la falta de un pronunciamiento oficial de parte de la FIFA, han surgido rumores en torno a sus veredictos. Dos fueron los que mayor revuelo causaron.

En un inicio, desde Colombia se dijo que la Selección saldría ilesa mientras que el jugador sería el suspendido. Posteriormente, TV Azteca habló de una filtración en contra de Ecuador y Castillo. Ambas versiones fueron desmentidas y los mexicanos se retractaron.
 

De acuerdo al medio TNT Sports Chile, en uno de sus programas del 3 de junio de 2022, la fecha en la que se daría el resultado sería el viernes 10 de junio. Aquello se habría modificado puesto que en un inicio estaba fijada para el 14. 

Pablo Giralt, periodista de DirecTv Sports, ratificó la información emitida por los araucanos. El comunicador sostuvo haber conversado con fuentes de la FIFA, las cuales le mencionaron que en aquel día se emitiría un criterio. 

Este jueves 9 de junio, desde la FEF, su presidente Francisco Egas dijo desconocer que exista una día fijado en el calendario. “No hay audiencia. No tenemos una notificación del día en el que se dará a conocer la resolución. Todo lo que se diga es pura especulación.”, manifestó el directivo en diálogo con radio La Red. 

Anteriormente, Eduardo Carlezzo -abogado de los chilenos- fue consultado sobre el mismo tema. El jurista mencionó que tampoco tenía una certeza ni había sido notificado sobre cuándo se anunciaría la decisión.