Canciller se refiere a plan contra el narcotráfico.

viernes, Jun 10

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín evitó referirse como Plan Ecuador a la iniciativa del presidente Guillermo Lasso para enfrentar al narcotráfico. Aunque aclaró este viernes, 10 de junio de 2022, desde Los Ángeles, que existe un plan con ese objetivo y que requiere de la cooperación internacional.

No lo llamaría un Plan Ecuador, pero sí hay un plan que requiere indudablemente una cooperación internacional, con muchas más capacidades de las que se habían previsto. Dar esta guerra frontal contra las estructuras criminales transnacionales, requiere montos de inversión para que nuestras fuerzas públicas tengan las capacidades necesarias”, explicó el Canciller durante una entrevista en Ecuavisa.

Holguín es parte de la comitiva que acompaña a Lasso en la IX Cumbre de las Américas desde el 7 de junio. Su agenda culmina este viernes 10 de junio.

El 8 de junio, durante el IV Foto Empresarial de las Américas, el Presidente pronunció que así como en su momento Colombia planteó un Plan Colombia a Estados Unidos (EE.UU.), su intención es plantear un Plan Ecuador a ese país para enfrentar el problema del narcotráfico.

Para el Canciller, esas declaraciones no son algo que llame la atención porque Lasso “constantemente ha mencionado la necesidad de tener un abordaje directo frente a esta lucha”. Para el funcionario se trata de “un plan para recuperar la paz”, que en efecto requiere de cooperación financiera.

Señaló que debe darse una alianza regional y control en los puntos de destino del narcotráfico. “Hay una buena respuesta al respecto” e interés de varios Jefes de Estado para esta cooperación, destacó el funcionario.

Según el Canciller, no se necesitan bases militares extranjeras sino inversión para infraestructura de la fuerzas públicas ecuatorianas e intercambio a profundidad en sistemas de inteligencia.

Recordó que Ecuador cuenta con la cooperación estadounidense de las aeronaves P-3, pero aún hace falta fortalecer las capacidades de control marítimo. Se necesita una flota de lanchas rápidas y buques para interceptar droga que sale por altamar, explicó.

Por otro lado, hay avances del acuerdo de cooperación con Israel, que tiene dos fases: capacitación técnica y dotación de herramientas para la fuerza pública. Una delegación de Israel analizó en Ecuador una lista de necesidades de la fuerza pública. Holguín espera que en 65 días se cristalice la primera transacción a Ecuador.

El 9 de junio, la comitiva ecuatoriana dialogó con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el acuerdo comercial, que permitirá el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Holguín indicó que están a la espera de la última decisión de México respecto a la entrada del camarón ecuatoriano al mercado mexicano. “Es para nosotros una línea roja, una parte donde no podemos ceder. Si bien cierto el objetivo es la Alianza del Pacífico, es más importante que se respeten los intereses de los productores de nuestro país”, ratificó.