La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) empezó a realizar controles y a emitir multas por la prohibición de circulación de dos personas en motocicleta. Los operativos iniciaron la noche de este viernes 10 y la madrugada del sábado 11 de junio del 2022.
La entidad aplica la medida en toda la red estatal vial bajo su jurisdicción, lo que incluye a cantones del Guayas que aún no asumen la competencia del tránsito. Mientras los más grandes municipios de la provincia aún analizan horarios o sectores en los que prevén aplicar la medida, vía ordenanza municipal.
Ecuador anunció el pasado miércoles 8 de junio la prohibición de circulación de dos personas en moto a nivel nacional, a menos que los ocupantes tengan grado de consanguinidad. Una medida que busca reducir los índices delincuenciales en el país.
Multa de 15% del salario
La contravención es sancionada en base al artículo artículo 390 de la Ley de Tránsito del Ecuador. El inciso 20 se refiere a conductores de motocicletas y afines que transporten un número de personas superior a la capacidad permitida por reglamento.
El incumplimiento de la medida se sanciona con una multa de USD 63,75, equivalente al 15% de un salario básico unificado, y la reducción de 4,5 puntos en la licencia del conductor. La CTE informó sobre decenas de citaciones que aplicaron sus agentes en sectores de cantones como Durán, pero también en Yaguachi o General Villamil Playas.
Carlos Balarezo, director ejecutivo de la CTE, explicó que los agentes requieren la cédula de identidad para comprobar el parentesco de los motorizados. Y sancionan a quienes irrespeten la disposición de no viajar dos personas del mismo sexo o sin ningún grado de consanguinidad. Las excepciones amparan la libre movilización de cónyuges en moto, de hijos o hermanos, de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.
Guayaquil y Durán analizan horarios
En Guayaquil existe desde hace dos años una ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en moto, entre 19:00 y 05:00, pero el control no ha sido efectivo. La mesa técnica de tránsito del Municipio de Guayaquil analiza definir nuevos horarios vía ordenanza, en los próximos días.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que se analiza la forma de afectar lo menos posible a los propietarios de motocicletas. También cuestionó la efectividad de la medida para mitigar la seguridad, si se deja solo el control a los agentes civiles de tránsito.
Además, el Cabildo prevé obligar vía ordenanza a los motorizados a que lleven el número de placa visible en el casco de protección. Los controles aún no arrancan en Guayaquil.
En Samborondón rige una ordenanza restrictiva para dos hombres en moto desde octubre del 2021, y el Cabildo espera ahora el respaldo de la CTE. Mientras que en el vecino cantón Durán, el Municipio anunció que prevé aplicar la restricción solo en los lugares con mayores índices de robos y sicariatos.