Sofia tiene 9 años y esa mañana no asistió a la escuela para ayudar a su abuela a vender fundas para cargar las compras. Caminaba lentamente entre la multitud y con voz baja les decía a las amas de casa “lleve la funda solo a USD 0,50”.
De pronto alguien compró una, se persignó con la moneda y sonrió. Era su primera venta. Este 12 de junio, que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esta es la realidad que se vive en Ecuador.
En 2021, organismos internacionales como Unicef y World Vision advirtieron sobre el aumento de niños y adolescentes laborando en las calles, en el campo, mercados, semáforos y otros espacios, por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.
Ahora empiezan a trabajar desde los 6 años. En 2020 más de 420 000 menores empezaron a trabajar en el país. Un año antes eran 375 342, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y las cifras van en aumento.
Trabajar y estudiar
El último informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), presentado la semana anterior, determinó que los bajos estándares académicos de los estudiantes responden a factores asociados con problemas económicos y trabajo infantil.
De acuerdo a declaraciones, de los padres de los niños que laboran en las calles de nuestro Pais, dicen que si no salen a trabajar toda la familia, no habra para comer en casa, porque la crisis Economica cada vez sigue creciendo, y no alcanza el dinero para mantenerlos estudiando, manifesto la madre de Sofia.