El Paro va porque va, manifesto Leónidas Iza representante de la Conaie.

lunes, Jun 13

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó 16 cierres de vías, especialmente en Quito. Manifestantes de movimientos indígenas cerraron las carreteras del centro del país.

Algunas vías del centro del país amanecen cerradas este 13 de junio de 2022, por la movilización nacional, anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Según los primeros reportes del ECU 911, al menos cuatro carreteras permanecen inhabilitadas por las manifestaciones, desde tempranas horas de este lunes.

  • Intervalles-Ruta Viva, a la altura del peaje de la Intervalles.
  • Cusubamba-Cayambe, ingreso a Cangahua. Guayllabamba
  • Calderón, en el kilómetro 1 al ingreso de San Miguel del Común.
  • El Chaco-Lago Agrio, sector de San Luis-Reventador, vías alternas: Y de Baeza- Y de Narupa – Loreto – Coca.

Medios de comunicación locales informan que en el Chasqui, a la altura de la entrada al Parque Nacional Cotopaxi, la vía que une a Quito está cerrada. Decenas de indígenas queman llantas y obstaculizan el paso con palos, piedras y material pétreo.

El ECU-911 habilitó un sitio en su página web, en el que detalla la situación de las carreteras del país. Para consultas, puede ingresar a https://www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/

Desde el ECU-911, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó 16 cierres de vías, principalmente las que conducen a Quito.

En la víspera, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ratificó la movilización nacional desde la medianoche del lunes en los territorios, a escala nacional.

Insistió en los 10 puntos que motivan la movilización nacional. Entre ellos, el congelamiento del precio de los combustibles.

Los primeros en movilizarse fueron las comunidades de la Amazonia, específicamente en Pastaza.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un llamado a la Conaie. En un mensaje difundido en sus redes sociales, pidió que reconsideren la medida y que respeten el derecho de quienes no quieren el caos.

Además, advirtió con aplicar la ley con todo el rigor, para quienes paralicen pozos petroleros y carreteras del país.

El Ministerio de Educación reiteró que las clases se desarrollarán normalmente. En tanto, algunas universidades del país decidieron suspender sus jornadas este lunes.

El sector del transporte público no se unió al paro nacional y en las terminales terrestres las actividades se realizan con normalidad.

Según Iza, la movilización nacional es indefinida.