Petroecuador declara fuerza mayor en las operaciones petroleras

domingo, Jun 19

La empresa pública Petroecuador declaró el sábado, 18 de junio del 2022, fuerza mayor en las operaciones petroleras, debido a las protestas que se iniciaron desde el pasado lunes en varias provincias del país.

Durante los seis días de manifestaciones se han registrado toma de pozos petroleros, obstrucción de vías, entre otros incidentes.

En un comunicado, la petrolera estatal informó que la declaratoria de fuerza mayor y caso fortuito es para las fases de exploraciónexplotación, transporte comercio nacional e internacional.

Además, dispuso a sus jefaturas ejecutar acciones preventivas y que se notifiquen a las contratistas de esta declaratoria. Asimismo, solicitó acciones contundentes para precautelar la seguridad del personal, bienes e infraestructura de la empresa.

Hasta el momento, el Ecuador ha dejado de producir más de 27 000 barriles de petróleo, lo que significa pérdidas de cerca de USD 3 000 000 para el Estado.

La noche de este viernes 17 de junio de 2022, el presidente decretó el estado de excepción en las provincias de PichinchaCotopaxi Imbabura, durante 30 días.