Alrededor de las 19:50 de este martes 21 de junio manifestantes que se encontraban en la av. América y dentro de la Universidad Central denunciaron que agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas al interior de los predios de dicha universidad.
Dentro de las instalaciones del plantel existía la presencia de niños, niñas, personas de la tercera edad, mujeres, entre otros grupos vulnerables. Según testigos fueron aproximadamente ocho bombas lacrimógenas que ingresaron a la Universidad.
Se presume que los uniformados provenían del sector del Parque El Arbolito para continuar con la dispersión de la multitud.
Algunas de las bombas lacrimógenas cayeron en los exteriores del Teatro Universitario donde manifestantes intentaban ocultarse para no ser alcanzados por el gas.
Según presenció este Diario sí hay personas heridas. A una de ellas le cayó una bomba en el pie cómo captó un video.
Luego de aproximadamente cinco minutos de constantes detonaciones, los uniformados se retiraron de la zona, mientras participantes cerraban las puertas de la Universidad Central para impedir el acercamiento de la Policía.
Esta semana la Universidad Central del Ecuador declaró sus instalaciones como zona de paz y acogida para sectores indígenas provenientes del país que apoyan al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
Hasta las 21:00 ni la institución educativa ni la Policía Nacional se pronunciaban sobre el caso.
Luego de que dos instituciones de educación superior de Quito denunciaran el ingreso arbitrario de miembros de la Policía Nacional a sus campus, la Defensoría del Pueblo emitió una resolución. En ella constan medidas que, recuerda la institución, son de cumplimiento obligatorio. Entre otros puntos, se pide que policías y militares no ingresen a universidades del país.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se abstendrán de ingresar a los recintos de la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional, dice la resolución. Lo mismo, se señala, con cualquier otra casona universitaria a escala nacional. La Defensoría además señala que ambas instituciones se abstendrán de disparar con cualquier tipo de armamento hacia el interior de los predios universitarios antes referidos.
Además, en la resolución se pide al Ministerio del Interior que, en conjunto con la Policía Nacional, establezcan de manera inmediata bordes de paz en los exteriores de las tres instituciones de educación superior. Esto, con el fin de que no existan enfrentamientos en los exteriores de los predios universitarios.
La resolución señala que el ministro del Interior deberá informar a la Defensoría del Pueblo, en el plazo de 12 horas, sobre el establecimiento de los bordes de paz. Además, dice la resolución se deberá dar a conocer al personal de la Policía Nacional y a las autoridades de las Fuerzas Armadas para su observancia y respeto.
Las medidas de cumplimiento obligatorio se mantendrán vigentes hasta la finalización del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, dice la resolución. Además se señala que la delegación provincial de Pichincha de la Defensoría será la responsable de verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas.