Manifestantes se concentran en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Este 24 de junio del 2022 está previsto que se desarrolle la Asamblea de los Pueblos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a la ‘Gran Asamblea Popular‘. Estaba previsto que inicie a las 10:00 de este 24 de junio, cuando se cumplen 12 días del paro nacional.
Desde antes de esa hora, decenas de manifestantes, en su mayoría del movimiento indígena, se movilizaron hacía la CCE. Partían desde la Universidad Central y desde la Universidad Salesiana. En grandes grupos ingresaron hasta el ágora.
Alrededor de las 11:00 emitieron mensajes algunos dirigentes, quienes ratificaron su posición de que buscan “resultados positivos” de aparte del Gobierno.
Minutos más tarde, se dictaban disposiciones de organización para las bases y tomar las decisiones colectivas.
Alrededor de las 11:40 se dió inicio al acto. Arrancó con una oración con presencia de varios dirigentes indígenas. Leonidas Iza aún no estaba presente.
Al interior del ágora, los manifestantes llevan consigo banderas del Ecuador, otros sostienen lanzas. Varios llevan cascos pero la mayoría no tienen protección. Hay quienes tienes escudos de metal, son los que pertenecen a la guardia indígena.
Alrededor de la infraestructura, sobre la calle 12 de Octubre, a la altura de la CCE y en el parque El Arbolito también hay concentración de manifestantes. Hay un cerco policial desde la avenida Tarqui. La Unidad de Flagrancia también tiene resguardo policial.
Mientras tanto, el Palacio de Carondelet cuenta con un fuerte resguardo con contingente de policías y militares. Los cercos metálicos fueron reforzados con alambre de púas.