Mujeres de comunidades piden fin de la violencia.

sábado, Jun 25

Mujeres de distintas comunidades indígenas y organizaciones sociales se auto convocaron este 25 de junio de 2022 en el redondel José Martí, avenidas América y Mariana de Jesús para exigir el cese a la violencia durante las protestas que este sábado cumplen 13 días. Además dijeron que no se irán de Quito hasta que exista un verdadero diálogo y se cumplan los 10 puntos presentados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Las mujeres realizaron un ‘círculo sagrado’ con fuego y plantas ancestrales, e hicieron una limpia colectiva. Después se pronunciaron y dijeron que no se irán hasta que se cumplan los 10 puntos que exige la Conaie. Exhortaban al Gobierno a frenar la represión y violencia que han recibido sus compañeros de lucha.

“Seguiremos luchando por nuestras vidas, por nuestros hijos y para ver un Ecuador libre de violencia, libre de discriminación racial. No podrán callar las voces de las mujeres porque no somos una somos miles”, señaló Zenaida Yadacama, vicepresidenta de la Conaie.

Además aseguró que siempre han estado abiertos al diálogo pero que han esperado en vano una respuesta del Gobierno desde hace siete meses cuando se mantuvo la última reunión. Manifestó que por eso vinieron a Quito buscando un diálogo, pero solo han recibido violencia. “El diálogo no es con balas, el diálogo no es con la fuerza pública”, dijo.

Representantes de comunidades amazónicas de Pastaza también pidieron al gobierno el cese a la violencia. También estuvieron presentes mujeres de organizaciones feministas y de derechos humanos.

Cerca de las 12:00 realizaron una marcha pacífica por la avenida América en dirección a la Universidad Central del Ecuador donde iban a instalar una asamblea de mujeres para debatir las acciones que tomarán en las movilizaciones.