¿Qué causa la excitación? ¿Qué tipo de persona es más atractiva? ¿Quién es más hábil, los viejos o los jóvenes? ¿Cuál es el sexo débil? ¿Cuál es la clave de la felicidad? Son algunas de las interrogantes que se plantean en ‘100 humanos’, una serie de Netflix que mezcla los ‘realitys’ con el documental y el humor.
El programa reúne a un grupo de 100 estadounidenses voluntarios, de distintas, razas, edades y contexturas para tratar de responder a estas interrogantes. Vestidos todos de la misma manera y portando un número como identificación, ellos participan en varios experimentos sociales, físicos, psicológicos y científicos, para analizar el comportamiento de las personas y también cómo se ven a sí mismos.
Las pruebas tienen que ver con trabajo en equipo, motivación, manejo del tiempo, coordinación, percepciones de los sentidos, niveles del dolor, entre otros.
En su primer capítulo, por ejemplo, los participantes enfrentan pruebas que miden qué es lo que hace más o menos atractivas a las personas frente a los otros: si es su aspecto físico, su manera de vestir o su forma de comportarse.
En otro se miden las diferencias de género y se confirma que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, mientras que los hombres solo pueden concentrarse en una sola.
En el capítulo que se analiza la edad se revela que los más viejos no son tan débiles como se pensaba, pues si bien la energía y la innovación ayudan a los jóvenes, la experiencia es fundamental a la hora de realizar algunas tareas.
Al final de cada capítulo, los humanos se enteran el porqué de los experimentos y cuáles fueron los resultados obtenidos. Expertos, en distintos campos, también analizan estos resultados y dan una explicación científica acerca de ellos, para aportar con datos más técnicos y precisos.
Una de las pruebas lo analiza e indica que muchas personas trabajan mejor por motivos creativos en lugar de económicos. “Creemos que si ponemos dinero frente a las personas se desempeñan mejor, pero eso no funciona en las tareas creativas”, señala el escritor Daniel H. Pink, en uno de los episodios.
Por su parte, el neurocientífico Daniel Levitin explica cómo la música influye en los comportamientos de las personas: miedo, pasión, locura, felicidad, entre otros. “Las parejas que escuchan música juntas tienen más sexo que las que escuchan música por separado, y el sexo dura más tiempo”, señala.
La serie está dirigida por la corresponsal científica Alie Ward y los cómicos Zainab Johnson y Sammy Obeid. En sus ocho capítulos se tratan temas como: la atracción, la mejor edad, el sexo, los prejuicios, el dolor y el placer, la felicidad, los sentidos y las preferencias más intimas de los humanos.
Si bien es muy divertida y mantiene entretenido al espectador con datos científicos y otros un poco más personales, varios de sus experimentos son muy profundos y llegan a analizar temas como el machismo, sexismo, la desigualdad y más, que aún están latentes en la sociedad estadounidense y pueden compararse con cómo vive la sociedad latinoamericana.