¿Cuándo se acaba el año escolar 2022? Estas son las últimas actividades en la Sierra

lunes, Jun 27

El 30% de estudiantes del país continúa con clases a distancia en el inicio de la semana de este lunes 27 de junio del 2022. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Educación, más de 1,3 millones de alumnos pertenecen a 4 675 instituciones educativas. El cierre de los planteles es total en 60 cantones, mientras en el régimen escolar Sierra-Amazonía está por finalizar el año escolar 2022.

Pese a esta situación, las clases no se han suspendido, sino que han cambiado de modalidad. Por ello, el cronograma de cierre de año se mantiene como estaba planteado. Eso significa que el último día de clases para los estudiantes de Sierra y Amazonía, que están entre inicial y segundo de bachillerato será este viernes 1 de julio del 2022.

Así consta en el calendario oficial del Ministerio, aunque este es una guía para las instituciones educativas. Estas realizan sus propias planificaciones para cumplir con los 200 días laborables que dispone la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Por ejemplo, algunas particulares terminan el año escolar antes de lo previsto, mientras que ciertas fiscales suelen finalizar en la fecha oficial exacta.

Para ciertos planteles hay una variación en la finalización del año, con el fin de que se cumplan los 200 días de clases. En las instituciones en las que se suspendieron las clases entre el 10 y el 14 de enero, el último día de clases será el 5 de julio. Esta disposición se dio para incentivar la vacunación de estudiantes a partir de los 5 años y de docentes.

Los alumnos de tercero de bachillerato tienen un calendario distinto, de acuerdo con el cronograma oficial.  Su último día de clases fue el 17 de junio del 2022 y al momento realizan sus proyectos de grado. El Ministerio de Educación informó que el título de bachiller se obtiene del promedio de varios componentes. La trayectoria en educación básica superior representa el 35%. Otro 35% corresponde al bachillerato; el 10% es de participación estudiantil y el examen de grado equivale al 20%.

El Ministerio de Educación informó que hay dos formas de obtener la calificación del examen de grado. La primera es con un trabajo académico sobre un tema de preferencia. Para el desarrollo de ese proyecto, los estudiantes tendrán acompañamiento de sus docentes

Otra opción es que rindan una prueba de base estructurada. Esta será sobre los conocimientos aprendidos en bachillerato, señaló la Cartera de Estado. El plazo para realizar el examen de grado es hasta el 14 de julio. La entrega y evaluación del mismo serán del 15 al 18 de julio y el registro de la calificación, el 19 de julio.

Para los últimos días de clases, los docentes planificaron actividades diversas. Los alumnos de cuarto de básica de María Elena Calvopiña, por ejemplo, finalizarán el año este martes 28 de junio. La maestra fiscomisional empezó la semana con un refuerzo de materias en las que identificó inconvenientes. También hizo un taller de arte este lunes 27.

Por la situación del paro continúan en clases virtuales, así que en esa modalidad se realizará el programa de despedida. Algunos colegas, cuenta la docente, celebrarán los cumpleaños de todos los niños. Ella, en cambio, tiene preparado un evento virtual en el que presentará un video con las fotos que ha recogido durante todo el año lectivo. También organizó un baile con los niños.

Con sus alumnos de primero de básica, el docente particular Guillermo Chilán terminará el año lectivo 2021-2022 este viernes 1 de julio. En los últimos días también realiza refuerzos, cuenta el maestro. “Aprovechamos la coyuntura del paro para conversar con los niños sobre los indígenas y trabajar en el respeto y la empatía hacia los demás”.

También se mantienen en clases a distancia y esperan que hasta el viernes sea posible retornar a las aulas para despedirse, señala el maestro. En el caso de que se mantenga la virtualidad, cada docente hará una despedida en esa modalidad, con juegos y gincanas. Si el último día es presencial realizarán una fiesta de disfraces en las áreas abiertas del plantel, con un show de dinosaurios preparado por los padres de familia.