El nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís, así como del diésel entra en vigencia a partir de la medianoche del martes 28 de junio de 2022.
Así lo dispone el Decreto Ejecutivo 462 emitido este lunes 26 de junio de 2022. Tal como lo anunció el presidente Guillermo Lasso, las gasolinas extra y ecopaís disminuyen 10 centavos por galón. Es decir, pasan de USD 2,55 a 2,45. Mientras que el diésel con la misma disminución pasa de USD 1,90 a 1,80.
La gasolina súper se mantiene con su precio liberado, el cual depende de las variaciones del mercado. Su nuevo valor se establecerá el próximo 12 de julio.
En el anuncio, el Primer Mandatario señaló que el punto de concordancia es el costo de los combustibles, por lo cual dispuso la reducción.
En octubre de 2021, el Gobierno congeló el precio de estos combustibles, ante pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para revisar el tema. En esa ocasión el congelamiento de precios, se realizó por encima de los precios que estaban en vigencia en aquel año.
Con esta reducción del precio de los combustibles, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un gasto para el Estado de unos USD 226 millones anuales (USD 111 millones para las gasolinas extra y ecopaís y USD 115 millones para el diésel).
En este contexto, Petroecuador señaló que los avances del plan piloto para la comercialización de la nueva gasolina ecoplus 89 continúan. Esta tendrá mayor octanaje que la extra y ecopaís y precio liberado. Con ello, se estima que el costo será mayor que las actuales naftas subsidiadas.