Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, justificó este martes 28 de junio del 2022, la ausencia de delegados del Gobierno en la reunión con el movimiento indígena. Aseguró que el diálogo no está roto y propuso una reprogramación. Leonidas Iza planteó tres puntos.
A las 11:00 se dio inicio a las intervenciones en el marco de la segunda reunión entre dirigentes de organizaciones indígenas que respaldan los 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo no llegaron, como preveía Saquicela.
El titular del Legislativo explicó que desde el Gobierno Nacional le comunicaron que no asistirían porque se encontraban analizando lo ocurrido este madrugada en Sucumbíos, donde un militar falleció.
“No se retira del diálogo, no se rompe. Tiene que haber una reprogramación”, señaló Saquicela al anunciar que solicitará reprogramar la reunión en la mesa del diálogo para concluir con el mismo. “Es menester que se concluya con esto”, acotó.
“Si con el diálogo no se resuelve el tema vamos a seguir con enfrentamientos el día de mañana. De manera enfática, digo que el diálogo continúa”, insistió al puntualizar que estará en contacto permanente con los dirigentes indígenas y con el Gobierno para volver a instalar el diálogo, “si es posible, esta misma noche”.
Tras conocer la justificación, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, extendió su solidaridad con la familia del militar fallecido y con las de los manifestantes también fallecidos. Vio con preocupación la posición del Gobierno y lamentó que el 27 de junio no se haya dado respuestas a los pedidos. “Se supone que hemos bajado todas las tensiones”, estimó.
Por ello pidió a Saquicela que se haga conocer al Gobierno tres propuestas. Conformar una comisión independiente que investigue lo sucedido anoche porque lo consideran “un acto de provocación”. Que se comunique al Gobierno que no están dispuestos a mantenerse en suspensiones de la reunión. También que se garantice que no exista ninguna agresión o amenaza o provocación.
De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Marlon Vargas, advirtió que “si hoy no se resuelve, esto se va a caotizar y el único responsable es el Gobierno Nacional, no nosotros, porque hemos venido”.
Saquicela refirió que al medio día de este 28 de junio el Gobierno hará un pronunciamiento sobre los hechos en Sucumbíos. Y anunció que procede a convocar a las autoridades a la reinstalación de la mesa del diálogo para las 14:00.
Iza dijo que los dirigentes permanecerán en el recinto religioso hasta esa hora a la espera de la llegada de las autoridades del Gobierno para finalizar el diálogo.