La red vial rural de Tungurahua fue declarada en emergencia por el Consejo Provincial debido a los deslizamientos de taludes, taponamiento de quebradas y el desbordamientos de ríos en las ciudades de Ambato, Baños, Quero, Pelileo y Píllaro este miércoles 6 de julio del 2022.
Un informe emitido por los técnicos del Consejo Provincial detalló que en Ambato, varios tramos de la antigua vía Flores se produjo el desbordamiento del río Ambato e inundó sectores como Tilulúm, Aguaján, Las Viñas y Las Viñitas. El personal y la maquinaria de la Prefectura realizan los trabajos de recuperación de varios tramos afectados en la carretera.
En Patate, hay problemas de deslaves carretera a Puñapí, San Javier, Poatug de Sucre y El Triunfo donde se produjo el desbordamiento de las quebradas El Aguacatal y Ventanilla. Además, el socavamiento de la vía y la destrucción de un puente en el sector El Triunfo. En esta zona también trabaja el personal y el equipo caminero de la prefectura para la habilitación.
En Baños hay problemas en el tramo de la vía Ulba-Vizcaya-El Triunfo en donde hubo hundimientos de la mesa de la vía, taponamiento de sistemas de drenaje y el desprendimiento de taludes. El sector de Río Blanco que está incomunicado por el desbordamiento del afluente.
En San Pedro de Sabañag, Jaloa La Plaza y San Antonio del cantón Quero hay daños por deslaves y taponamientos de los pasos de agua lluvia. Mientras que hay desprendimientos de taludes y cuarteamientos en la calzada en el sector de Cotaló, en Pelileo.
Roberto Romero, director encargado de la Dirección de Vías y Construcciones de la Prefectura de Tungurahua, explicó que las fuertes lluvias registradas provocaron varias emergencias en la red vial rural de la provincia.
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, explicó que la temporada invernal ha afectado las vías estatales y rurales de cinco cantones de la provincia. Eso dificulta a que los agricultores saquen sus productos a los mercados. “Estamos atendiendo con nuestra maquinaria, pero es insuficiente para llegar a todos los sectores”.
Pidió a los alcaldes que apoyen con la maquinaria para atender a las zonas afectadas. “Por eso es necesario declarar en emergencia una parte de la red vial rural de los cantones Ambato, Píllaro, Pelileo, Patate y Baños para atender en forma inmediata y eficiente”.
Luis Silva, alcalde de Baños de Agua Santa, aseguró que se necesita ayuda tras 12 días de afectaciones por las fuertes lluvias en las parroquias y comunidades. “Hay 15 viviendas que se inundaron, galpones de gallinas perdidas, piscinas piscícolas en el sector de río Verde arrastrados por el lodo.
También se registran daños en la vía Baños-Puyo por los constantes deslaves en sitios como Agoyán sitio que hace dos años el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no construye dos alcantarillas que cuestan USD 10 000. También zonas como La Merced, San Jorge que son sitios peligrosos por la saturación de los taludes.
También se registran daños en la vía Baños-Puyo por los constantes deslaves en sitios como Agoyán sitio que hace dos años el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no construye dos alcantarillas que cuestan USD 10 000. También zonas como La Merced, San Jorge que son sitios peligrosos por la saturación de los taludes.
La vía Baños-Puyo está habilitada en un carril con el apoyo del personal y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que realizan la limpieza de un deslave y daños en el muro de contención de el sector de San Jorge. “Vamos a realizar los informes técnicos necesarios del estado de la vía, debido a algunas afectaciones”, dijo Katherine Gamboa, directora del MTOP en Tungurahua.
Mencionó que en el transcurso de estos meses se construirá las dos alcantarillas en el sector de Agoyán. Reveló que se hizo las gestiones para que los recursos sean asignados y contratar a través del portal de compras públicas. Tenemos el apoyo con la maquinaria del MTOP de Pastaza, Tungurahua y el Municipio de Baños en la limpieza de la carretera.