El crimen contra el campeón de una de las categorías de rally cross, en Santo Domingo de los Tsáchilas, es la segunda tragedia que ocurre en menos de un año en el marco de esas competencias automovilísticas en esta provincia del occidente del Ecuador.
Milton Vera fue asesinado a tiros por sicarios. Los armados llegaron a la pista donde se corría la válida regional, el domingo 10 de julio de 2022. Este piloto, oriundo de Manta, Manabí, había conseguido el primer lugar en la categoría T2, con su carro el número 423. Los atacantes lo balearon luego de haber llegado a la meta.
Los sicarios, que estaban entre el público que acudió a la pista, le dispararon al piloto por cuatro veces en su humanidad.
El competidor quedó mal herido dentro de su auto, pero al llegar a una casa de salud los médicos solo confirmaron su muerte. El copiloto quedó herido y se encuentra estable. La Policía trasladó el auto a su dependencia y continúan las investigaciones para dar con el paradero de los armados.
Vera era un asiduo participante en las competencias que se realizaban en la provincia Tsáchila. La anterior ocasión que se lo vio en actividad fue en 2019 cuando logró el primer lugar en la categoría T3. Según asistentes a esas carreras, el piloto corría por un equipo del cantón El Carmen, en Manabí. De hecho, en su vehículo constan marcas de auspiciantes de ese territorio.
En octubre de 2021, en esa misma pista, un espectador falleció luego de que uno de los carros perdiera pista y se volcara en un espacio con público. Otra persona resultó gravemente herida ese 10 de octubre de 2021. El piloto fue detenido y los organizadores recibieron una sanción.
Ese año se generó una polémica porque el plan de contingencia no habría funcionado. La ambulancia que debía permanecer en el lugar no estuvo en la pista y llegó tarde para atender la emergencia. Integrantes de la mesa de bioseguridad del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que aprobaron ese plan, responsabilizaron de lo sucedido a los organizadores. Ese mismo club, de carácter privado, gestionó la realización de la competencia del fin de semana del 10 de julio de 2022.
Los organizadores contaban con la autorización del Municipio que colaboró con maquinaria para adecentar la pista denominada Milton Torres ubicada en el baipás Quito-Quinindé. Durante los nueves meses que estuvo sin actividad la maleza había crecido y el terreno estaba irregular.
Para esta competencia, estaban considerados 20 pilotos en las categorías T1 a T3. Y otros 27 correrían en buggies, UTV Turbo, UTV 100, Grand Vitara, cuadrón full, 250 y junior, según la revista Más Deporte. Este medio indica que los directivos del Club Tigrillos (organizadores) vivieron una semana previa intensa.
«Luego de gestionar todas las autorizaciones reglamentarias, con el apoyo de las autoridades, el alcalde Wilson Erazo y el Gobernador Orlando Castillo, así como los directivos de la Fedak, había que poner la pista a punto, y para eso hubo que trabajar bastante».
La revista precisa que hace tres años no se había corrido una competencia similar. El Club Tigrillos no se había pronunciado sobre lo sucedió hasta las 11:20 de este 11 de julio de 2022. Pero fuentes cercanas a ese club dijeron que la organización está dispuesta a responder con información que requieran las autoridades, así como lo hicieron en octubre del 2021.