Con el regreso del portero Alexander Domínguez se abre el debate sobre la titularidad en el 11 que visualiza Luis Zubeldía, entrenador argentino de Liga de Quito. El retorno de ‘Dida’ es inminente y se espera su oficialización para que se vista nuevamente de blanco.
Aunque con realidades distintas, LDU cuenta con arqueros de nivel. En la actual plantilla están el uruguayo Gonzalo Falcón, el argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini y el ecuatoriano Brian Heras, tres cancerberos que tienen las condiciones para ser titulares en cualquier equipo del país.
Gonzalo Falcón fue el titular de los albos en el primer semestre de este 2022. El 28 de junio sufrió una rotura fibrilar tras un partido amistoso ante el América. El tiempo de recuperación estimado fue de alrededor de 10 semanas.
Al margen del tiempo de su recuperación lo que entra en juego es el tiempo de su contrato que vence a final de año. Los universitarios no harán uso de la opción de compra por lo que su salida es una opción que toma cuerpo.
Adrián Gabbarini ya se entrena con los albos. El golero se lesionó el 17 de noviembre de 2021. La rotura de ligamento cruzado de una de sus piernas lo alejó del cierre de la temporada y de toda la primera fase, Copa Sudamericana y Copa Ecuador de este 2022.
Cuando parecía que esta lesión estaba superada, se confirmó una nueva dolencia. El 17 de mayo de 2022 se informó de la rotura de meniscos de la misma pierna de la primera lesión.
El pasado 7 de julio del 2022, Richard Cabezas, médico del club, en entrevista con Radio La Red, mencionó que esperan que vuelva «la última semana de agosto».
«Gabbarini podría volver la última semana de agosto. Esa fecha nos hemos puesto como objetivo. Ya trabaja en cancha junto con Humberto Pretti», dijo el galeno.
No obstante, ‘Gabba’, al igual de Falcón, tiene contrato hasta finales de año. Es probable que no se lo renueve.
Heras en Liga
El tercer arquero es Heras, llegado a inicios de año desde el Deportivo Cuenca con una opción de compra. El pasado 9 de julio sumó sus primeros 90 minutos en el triunfo 0-1 ante Gualaceo en el arranque de la segunda fase de la LigaPro.
Su juventud (26 años) y experiencia de más de ocho años en la primera categoría del fútbol ecuatoriano, lo posicionan como una alternativa para el arco de los quiteños en el mediano plazo.
Con todos estos antecedentes, la llegada de Domínguez se proyecta como una apuesta a corto plazo con un deportista que es de la casa y que ya trabajó con Zubeldía en el 2014 y 2015, año en el que consiguieron el subcampeonato nacional, luego de perder las finales ante Emelec.
El experimentado golero salió al Monterrey de México a mediados de 2016. Desde ahí empezó un periplo por Colón de Santa Fe y Vélez Sarsfield de Argentina, Cerro Largo de Uruguay y Deportes Tolima de Colombia.
En este último equipo fue una de las figuras destacadas, pero en los otejos finales comwewtiò errores.
En el extranjero, según datos de Transfermarkt, jugó 107 partidos, recibió 96 goles y sacó su valla invicta en 46 oportunidades. Números bastante buenos para el actual portero de la selección de Ecuador y que es uno de los más opcionados para jugar la Copa del Mundo de Catar 2022.