Pachakutik pide juicio político contra Ximena Garzón, exministra de Salud

viernes, Jul 15

Los asambleístas Ricardo Vanegas y Rafael Lucero, del bloque de Pachakutik, presentaron un pedido de juicio político en contra de Ximena Garzón, quien ocupó el cargo de ministra de Salud durante los primeros 13 meses de mandato del actual Gobierno.

La solicitud fue presentada este 14 de julio de 2022 y deberá ser analizada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Si es admitida a trámite podría terminar en una censura contra la exfuncionaria, con lo que no podría volver a ejercer cargos públicos por dos años.

Los asambleístas acusan a Garzón de haber incumplido con sus funciones en tres causales:

  • Falta de medicinas en la red de hospitales públicos.
  • Compra de medicinas caducadas o que incumplen estándares de calidad.
  • Supuesto negociado con empresas públicas de universidades para la compra de fármacos.

Según Vanegas, desde octubre de 2021 la exministra Garzón recibió informes por parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), en los que se advirtió que varios hospitales públicos adquirieron medicamentos que no son aptos para el consumo humano.

Refirió que los proveedores no cumplieron la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura; y, en algunos casos, el tiempo de caducidad fue inferior a los 24 meses que establece la norma.

El asambleísta mencionó que el Ministerio de Salud coordinó con el Servicio de Compras Públicas las reformas al Reglamento General de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública para aprovisionar al Sistema de Salud de medicinas, insumos médicos y otros, mediante contratos de régimen especial con empresas públicas de universidades.

A su juicio, eso permitió que los proveedores no justifiquen las buenas prácticas de manufactura exigidas por Arcsa, y que se ponga en riesgo la salud de los ecuatorianos al adquirir medicamentos e insumos que no cuentan con la calidad necesaria para el consumo humano y eficacia terapéutica.

Añadió que esta información también será presentada ante la Fiscalía General del Estado para que realice la investigación correspondiente. “Se ha jugado con la vida y la salud de los ecuatorianos, los responsables no solo deben ser censurados, sino ir a la cárcel” dijo a medios de la Asamblea.

El pedido de interpelación contra Garzón es el primero que se presenta contra un exministro del Gobierno de Guillermo Lasso, a quien el bloque correísta intentó destituir en junio pasado durante las protestas del movimiento indígena.

En la Comisión de Fiscalización, desde el miércoles pasado, empezó la sustanciación de un pedido de juicio político impulsado por Unes en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, por la evaluación y remoción de los jueces de la Corte Nacional en 2019, que fue declarada como inconstitucional.