Familiares de paciente del IESS exigen que haya una solución pronta antes que sus parientes empeoren.

sábado, Jul 16

El flujo de pacientes y sus familiares era escaso la mañana de este sábado 16 de julio en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur. Sin embargo, de las pocas personas que acudieron por citas o tratamientos, algunas salieron desanimadas porque no pudieron acceder a exámenes de resonancia magnética y medicinas en dicho sanatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La tarde de ayer, viernes, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, anunció que las dependencias del sistema del Seguro General de Salud y Seguro Campesino se unieron a la declaratoria de emergencia que anunció el presidente Guillermo Lasso en junio pasado.

Esto, con el fin de agilizar los procesos de compras públicas como urgente y poder abastecer la demanda de decenas de fármacos que aún se encuentran escasos tanto en hospitales como centros médicos no solo del IESS, también del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sara, afiliada al Seguro Campesino de 68 años, comentó que hizo el trámite para hacerse atender ya que en un centro médico le diagnosticaron triquinosis (conocida como la enfermedad del chancho), que le ocasiona mareos y puede llegar a convulsiones.

La mujer, de un sector rural de Manabí, comentó que con ayuda de sus hijos logró venir a Guayaquil para cumplir con una cita para un examen de resonancia magnética en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, pero le dijeron que “la máquina justo se dañó ayer”.

Sus hijos lamentaron esta situación ya que ella tuvo que viajar para acudir al hospital y que recibir una respuesta así es injusto.

“No puedo creer si es que algún equipo se les dañó ayer, no tengan la delicadeza de llamar a sus afiliados para no hacerles pasar tiempo. Hasta cuándo nos hacen pasar el tiempo buscando la forma de hacernos exámenes, consiguiendo los medicamentos y esperando por una cita, creo que es hora de que la atención ya mejore”, comentó la hija de la señora.

Aracely Vega indicó que su hijo Ascencio, de 20 años, sufrió un accidente laboral y tuvo fractura en el peroné, ya lleva un mes internado y sí le han dado la medicina. “Le reconstruyeron la pierna. En el servicio de Traumatología lo han atendido bien, sí se ve un esfuerzo de los médicos por mejorar la atención”, comentó ella.

Mientras, otros pacientes que acudieron a este hospital indicaron desconocer qué pasará con esta declaratoria, que esperan ver cambios pronto y que se entreguen los medicamentos de calidad, porque temen que esta disminuya con el apuro de cumplir con los tiempos.