En un corto periodo al mando de Liga de Quito, el técnico Luis Zubeldía acumula reveses, el último fue la eliminación de Copa Ecuador a cargo del Imbabura SC que lo derrotó 2-1 en Ibarra.
Aunque los números se muestran a favor de la gestión del estratega argentino, el balance en metas alcanzadas es negativo.
De los múltiples objetivos planteados en el inicio de temporada, Liga solo tiene ahora la posibilidad de pelear la segunda etapa de LigaPro, con lo que aspiraría a la disputa del título nacional.
Zubeldía llegó a Liga el 28 de abril para sustituir a su compatriota Pablo Marini, quien inició Copa Sudamericana goleado (4-0) en Brasil ante Atlético Goianiense.
En su presentación, Zubeldía destacó el “tener otra oportunidad” de dirigir a “un club tan grande”, después de que en 2015 perdiera con los albos la final del campeonato nacional, en casa, ante Emelec.
Para su segundo ciclo, el Príncipe adelantó que daría “el máximo para que el equipo tenga esa alma competitiva y rinda tributo a la historia del club”, pero la realidad va por otro camino.
Con la salida de Marini, el ecuatoriano Édison Méndez asumió como DT interino, Kinito y Geovanny Espinoza levantaron al equipo y lo dejaron segundo en la tabla de la LigaPro, además de tenerlo con opciones de ganar el grupo F de Sudamericana.
Zubeldia debutó con derrota 1-0 en visita a Independiente del Valle, y aunque se recuperó con triunfo 2-1 sobre Deportivo Antofagasta en Chile, por Sudamericana, los dos torneos al final quedaron comprometidos.
En LigaPro, Zubeldía y Liga derrotaron a 9 de Octubre y Delfín, pero una decisión técnica privó a los albos de ganar la primera etapa y quedarse con el boleto a la final, al priorizar Sudamericana.
En la fecha 14, los albos visitaron a Guayaquil City. Zubeldía alineó el 21 de mayo con un equipo alternante y empató a 2, mientras que por circunstancias del fútbol Barcelona e Independiente del Valle, dos de los aspirantes a ganar la etapa, cayeron en sus respectivos juegos.
Liga se distanció de la punta y empezaron a sumarse los tropiezos, porque aunque ganó en la última fecha, esto no le alcanzó a Zubeldía para ganar la etapa. Primer revés en su gestión.
Con el resultado ante los ciudadanos llegaron las críticas a Zubeldía, que debía superar con Liga a Atlético Goianiense en Casa Blanca para ganar su grupo y avanzar a octavos de final de la Sudamericana, pero un empate a 2, el 24 de mayo, lo eliminó. Los albos perdieron protagonismo en dos torneos en menos de una semana.
Para el segundo semestre llegó la restructuración del plantel, también un tema criticado por la hinchada, en especial por el fichaje del delantero argentino Lucas Gamba, de 35 años, incluso la misma llegada del golero Alexander Domínguez ha sido punto de crítica, al sumar con Dida cuatro arqueros para un solo torneo, junto con Brian Heras, Adrián Gabbarini, que en semanas estará listo para jugar, y Gonzalo Falcón, quien a finales de agosto regresaría de lesión.
Deja vacante un título
Con un plantel “renovado”, Liga inició la Copa Ecuador, torneo del que defendía el título ganado en 2019, única edición disputada.
Superó en junio como visitante al Manta FC por 1-0, sin marcar diferencia ante uno de los colistas de la serie B y salvado por la individualidad del juvenil Nilson Angulo, cedido al fútbol de Bélgica.
En su segunda aparición, los albos visitaron a Imbabura SC, que se impuso 2-1. “Nos ganaron bien, nos superaron y se quedaron con un resultado justo”, dijo Zubeldía, quien justificó el resultado en “los nervios” de una competición que, en esta instancia del “mata-mata”, se define a partido único.
La eliminación de la Copa Ecuador es el tercer revés del Príncipe al mando de Liga de Quito, el segundo en torneos coperos, en un lapso de 56 días.
Desde su llegada, el argentino ha dirigido doce juegos, con seis triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Liga marcó en 19 ocasiones y encajó 14 tantos, para un gol diferencia positivo de cinco, números que para una campaña larga serían positivos, pero que al dividirse en tres torneos reflejan los tropiezos de Liga y Luis Zubeldía, uno por cada certamen disputado.
Desde su llegada, el argentino ha dirigido doce juegos, con seis triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Liga marcó en 19 ocasiones y encajó 14 tantos, para un gol diferencia positivo de cinco, números que para una campaña larga serían positivos, pero que al dividirse en tres torneos reflejan los tropiezos de Liga y Luis Zubeldía, uno por cada certamen disputado.