Fiscalía ingresó al Palacio de Carondelet por investigación a Lenín Moreno

martes, Jul 26

La Fiscalía General del Estado realizó la mañana de este martes 26 de julio una «revisión» al Palacio de Carondelet por una investigación «sobre hechos de administraciones pasadas». Así lo informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia mediante un comunicado.

«Respetando la independencia de funciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la colaboración total de las unidades administrativas, prestando todas las facilidades para el desarrollo de este proceso», dice el documento.

Según se conoció, esta «revisión» se dio como parte de una investigación previa por el presunto delito de peculado en contra del expresidente Lenín Moreno, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet. 

La denuncia de este hecho fue presentada por la asambleísta de Unes, Pamela Aguirre.

Ella informó en su cuenta de Twitter que el viernes 11 de febrero de 2022 fue notificada sobre el impulso fiscal, tras la denuncia que presentó contra Moreno y su esposa, Rocío González, el lunes pasado por una aparente pérdida de objetos.

Por su parte, Moreno dijo que él invitó a Fiscalía a su casa «para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado».

El artículo 278 del Código Integral Penal (COIP) establece que el delito de peculado se configura cuando “servidores públicos, en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud de su cargo”. 

Según la normativa penal, este ilícito se sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.