Autoridades locales de Japón decidieron cazar a una banda de monos que atacaron a cerca de 50 personas en el oeste el país. Los capturaron y mataron a uno de los primates líderes, informó el miércoles 27 de julio de 2022 un funcionario.
De acuerdo a la información proporcionada, el simio macho fue capturado cuando rondaba los predios de un colegio en la ciudad de Yamaguchi, pero los otros continúan libres.
Las autoridades de la ciudad dijeron a los medios locales que han intentado durante semanas rastrear la banda de simios, debido a que asaltan a los pobladores con rasguños y mordiscos.
La noche del martes 26 de julio de 2022, un grupo de cazadores contratados buscaron y dispararon al mono con un tranquilizador.
Luego de identificarlo como responsable fue sacrificado. El mamífero tenía cerca de cuatro años y medio y medio metro de altura.
Un total de 50 personas entre ellas: mujeres, hombres, incluidos niños y menores, han sido atacados desde el pasado 8 de julio de 2022. Ellos sufrieron mordeduras y arañazos, según confirmó una portavoz del Gobierno local.
El macaco japonés o macaco de cara roja (Macaca fuscata) está considerado uno de los monos más inteligentes y bien adaptados del planeta.
Presenta conductas sociales complejas, con grupos estables y organizados, generalmente en torno a un macho alfa, Habitan de forma natural en buena parte de los bosques y montañas de las islas japonesas.