El pedido del presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela (ind.), para conformar una comisión mixta tuvo una respuesta favorable del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. La intención es que sirva para encontrar consensos mínimos en el trámite de leyes, aunque no todos confían que sea efectiva.
Saquicela envió una carta al presidente Guillermo Lasso el pasado lunes 25 con miras a dar una vuelta a la página, después de que la mayoría de oposición removió a los aliados de Lasso del Consejo de Administración de la Legislatura e incluso falló en su intento para destituirlo de Carondelet.
“Tenemos que ver concretamente de qué manera se va a componer esa mesa y sobre todo que no sea un espacio obstruccionista más. Del Ejecutivo siempre ha habido predisposición, lo que sucede es que no nos podemos someter ni a los caprichos ni a los chantajes de nadie”, respondió Jiménez en Ecuavisa.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira (PK), aclaró este jueves 28 de julio que dicha comisión podrá dar alertas al Primer Mandatario sobre la acogida para los proyectos de ley, en función de la correlación de fuerzas políticas.
“La idea no es que esta comisión resuelva nada, simplemente que le de un poco de luces al Presidente y obviamente ya queda al riesgo del Presidente si envía o no, a pesar de las recomendaciones que se le den”, sostuvo.
La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Rocío Guanoluisa (disidente de la ID), consideró que solo un trabajo articulado entre los dos poderes arrojará resultados positivos y “leyes que vayan acorde a la necesidad de la comunidad educativa”.
“No es un problema de mesas técnicas, más bien pasa por la voluntad política. Y hemos visto que el presidente Lasso no tiene la voluntad de reorientar el modelo de Estado que quiere implementar, insiste en implementar un modelo neoliberal, que tiene con la privatización de los sectores estratégicos, del área social”, sostuvo.
Saquicela espera que ese diálogo se concrete hasta la próxima semana y mencionó que el objetivo es evitar un bloqueo para el trámite de leyes. La presentación de una nueva agenda legislativa está en compás de espera, tras la reconfiguración del CAL.
A su criterio, se podrían encontrar puntos medios en materia de reformas laborales y de una nueva Ley de Inversiones, temas que fueron tratados en una reunión de Jiménez con las bancadas el 21 de abril pasado, pocos días después de asumir el cargo.
En poco más de 14 meses del actual mandato, el Ejecutivo ha objetado el 90% de los 18 proyectos aprobados por la Asamblea. En cuatro hubo un veto total: reformas a Ley Humanitaria, a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, a la Ley de Contraloría y Ley de Tratados Internacionales.
En el caso de la Ley Intercultural, el Registro Oficial publicó este jueves 28 la sentencia con la cual la Corte Constitucional rechazó la objeción total de inconstitucionalidad al no encontrar justificaciones. La reforma incrementa el salario de los maestros.