Autoridades del Gobierno y dirigentes del movimiento indígena retoman este viernes 29 de julio el diálogo en la mesa de focalización de subsidios a los combustibles. Hay coincidencias pero discrepan ejecutar un plan piloto.
Alrededor de las 09:00 llegaron los representantes de las partes hasta la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para integrar el cuarto encuentro de la mesa, luego de realizar análisis por separado.
Darío Herrera, ministro de Transporte, lidera la mesa por parte del Ejecutivo. Antes de la reunión reiteró que existen cuatro coincidencias que los considera como «preacuerdos» y que se han conseguido con transparencia y por la capacidad de las organizaciones de poner los temas sobre la mesa.
«Hoy lo que vamos a hacer, que ya es una coincidencia, es conformar unas mesas un poco más pequeñas sobre el cómo se subsidia y afinar también a quién se subsidia. En los días anteriores analizamos el por qué se tiene que subsidiar. Más que propuestas, planteamos conceptos sobre los cuales podamos llegar a acuerdos», expresó el Ministro.
Todo el país está subsidiado, pero existe una clase que tiene mayores ingresos, que quizá no necesite ese subsidio, reconoció Herrera al mencionar que es un proceso complejo que debe ser hecho de manera responsable.
Herrera dijo que existe un borrador de un plan piloto, que fue presentado a manera de ilustración a las organizaciones sociales, «para que entiendan la complejidad de lo que implica un plan piloto». Sin embargo, aclaró que ese plan no es el que se va a ejecutar, sino que servirá para trabajar sobre esa base y determinar un plan piloto.
«Se tiene que hacer un plan piloto definitivamente porque ahí se a ir afinando las cosas y después ponerlo a nivel nacional», sostuvo al indicar que eso se debe determinar en conjunto con el movimiento indígena.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ratificó que hay coincidencias en la mesa de focalización, pero espera que el Gobierno no siga «dando la vuelta».
Adelantó que entregarán la respuesta de las organizaciones indígenas por escrito. «Hemos dicho es que nada de planes piloto, solo entrará en vigencia en el momento en que esté efectuado como una política nacional. Ese es uno de los puntos en los que no estamos de acuerdo, nada de planes pilotos«, advirtió Iza al señalar que debe ser una política integral para no tener «otro tipo de combustibles en Ecuador».
Está consciente de que el diálogo por la focalización puede dilatarse pero hoy dejarán «absolutamente clara» su respuesta a las 10 hojas que explicó el Gobierno el pasado 27 de julio.
Herrera dijo que se tratará de respetar los 90 días que estableció el acta de paz, pero que hay predisposición del Gobierno para que se amplíe el tiempo. «Aquí nos vamos a quedar hasta que se solucione», aseguró.