En 2021 un tribunal internacional emitió una sentencia definitiva en el caso Perenco en contra de Ecuador. Este 1 de agosto de 2022 se conoció que la autoridad competente de Luxemburgo ordenó congelar los activos de Ecuador.
Hay que recordar que en mayo de 2021 un tribunal arbitral internacional emitió la sentencia definitiva en el caso Perenco que ponía fin a una millonaria y larga disputa que entabló la compañía francesa en contra del Ecuador.
A lo cual, Perenco en aquel entonces lo catalogó como una victoria «sustancial y definitiva».
El conflicto legal de la petrolera derivó por la puesta en vigencia de la Ley 42, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación de la firma francesa en los bloques 7 y 21. Perenco sostenía que ese incremento de beneficios fue ilegal y unilateral.
En septiembre de 2019, Perenco había obtenido un fallo a favor previo que le concedió una indemnización de USD 448 millones por sus reclamaciones principales más los intereses posteriores al laudo y casi el 80% de sus costas.
En este contexto, la agencia de noticias Reuters asegura que las cuenta de Ecuador y todos los activos fueron congelados para dar fin a la disputa sobre un acuerdo de USD 391 millones que la petrolera anglo-francesa dice que sigue sin pagar.
Según Perenco, el 28 de mayo del 2021 un comité constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco mundial (Ciadi) rechazó esos intentos de Ecuador de anular el laudo en su totalidad.
La sentencia contempla una indemnización de USD 435 millones a la petrolera tras el último fallo. Sin embargo, la Procuraduría señaló que se deberá restar de ese monto USD 54,4 millones que Perenco debe pagar a Ecuador como indemnización por los daños ambientales causados durante su operación en los bloques 7 y 21. Y USD 6,3 millones de costos y gastos arbitrales.
La Procuraduría General del Estado no ha emitido ningún comunicado oficial sobre este hecho hasta las 10:25 de este 1 de agosto de 2022.